Violencia asciende un escalón e involucra a diputado

Tegucigalpa – Honduras agregó otro capítulo a la violencia que envuelve a sus más de ocho millones de habitantes, luego que se conociera el asesinato de un taxista a manos de un diputado al Congreso Nacional.
 

– «Te di mi voto y mira lo que me hicisteis» dijo el taxista al caer herido a su agresor, según una testigo.

– Mientras en otro hecho una mujer fue quemada viva al detonar un explosivo en su local de trabajo.

– El crimen organizado mostró otra faceta de terror este miércoles, luego que varios extorsionistas lanzaran una granada contra un negocio que no cumplió con el “tributo”. Además, en el hecho una mujer resultó carbonizada.

La sociedad hondureña se vio estremecida este miércoles luego que se regara como pólvora el asesinato de un ruletero en pleno centro de la capital.

El hecho hubiera sido otro de los tantos que a diario se cometen en el país, pero al involucrar a un diputado la noticia adquiere matices de asombro.

El congresista por el Partido Libertad y Refundación (Libre), José Luis Galdámez, mató, según él, “en defensa propia” a un taxista ante la mirada de un grupo de ruleteros, quienes tras el hecho criminal pretendieron linchar al padre de la patria.

“Lo hice en defensa propia”, repetía una y otra vez Galdámez al ser abordado por periodistas en las oficinas de la Jefatura Metropolitana número 1.

El hecho se produjo luego de protagonizarse un altercado entre un grupo de taxistas y dos diputados de Libre.

Edgardo Castro y José Luis Galdámez se conducía en su vehículo cuando se suscitó el incidente con varios ruleteros que se ubican en el barrio La Hoya de Tegucigalpa, a inmediaciones de la antigua Penitenciaría Nacional.

La reyerta se produjo, según testigos, cuando un taxista fue detenido por manejar su vehículo en contra vía, situación similar en la que también manejaba su automóvil el diputado Galdámez y por quien los ruleteros reclamaron trato igualitario a los policías de tránsito.


Ante la vista y paciencia de varios agentes de la Policía Nacional se materializó el crimen del taxista Marvin Alexander Sánchez García (35), quien murió tras dos horas de someterse a una intervención quirúrgica en el Hospital Escuela Universitario (HEU). Lamentablemente la herida de arma de fuego dañó órganos vitales del ahora occiso.

Compañeros de la víctima lamentaron la muerte de Sánchez García, de quien contaron era un padre luchador que estaba a cargo de cuatro hijos, todos menores de edad.

El grupo de taxistas denunció al parlamentario en distintos medios de comunicación e incluso presentaron vídeos que muestran el momento que Galdámez le entregaba el arma homicida a un elemento policial.

Los taxistas, compañeros de la víctima, lloraban mientras contaban los detalles del hecho y reclamaban justicia.

Una testigo de nombre Martha, comentó a periodistas que una vez herido el taxista le dijo al diputado Galdámez «pucha hermano yo te di mi voto y mira lo que me hicistes».

Titular del CN lamenta tener razón

Tras conocerse el hecho criminal que involucró a un diputado del Congreso Nacional, el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, lamentó tener la razón sobre las medidas de reforzamiento de seguridad en el Parlamento, debido a los desórdenes incentivados por diputados del Partido Libre.

El titular del Legislativo, también expresó su irrestricto respeto a la aplicación de la ley, en relación al caso del diputado Galdámez, quien confesó haber disparado contra el conductor de taxi Marvin Alexander Sánchez García, luego de explicar su versión del suceso.


“Lamento el hecho, una verdadera tragedia la pérdida de la vida de un ser humano, no voy a juzgar a nadie, incluso para Galdámez, constituye una tragedia personal, pero es algo que cae en el ámbito judicial porque los diputados hace mucho tiempo dejaron de tener inmunidad y deberá enfrentar la justicia como cualquier otro hondureño”, mencionó.


Dijo que en lo personal es el primero en sentirse molesto y nada contento. “Lamento haber tenido la razón y he advertido, en el plano de las ideas y el intelecto que podemos debatir y en varias ocasiones he dicho a los diputados no llegar armados al Congreso, y que cuando se puso la máquina detectora de metal, es porque había pruebas que diputados entraban armados al Congreso Nacional”, arguyó.


El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, dijo que ese tribunal está a la espera del caso del diputado Galdámez para determinar quienes serán los magistrados que conocerán en caso en sus primeras etapas.


En tanto el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, pidió el debido proceso para el diputado Galdámez, exigió un juicio justo y responsabilizó al Gobierno de lo que pueda ocurrir con la humanidad del parlamentario.

Crimen usa hasta granadas para intimidar a sus víctimas

Pero a la consternación y asombro por la muerte del taxista, este mismo miércoles, en la colonia La Pradera de Tegucigalpa, supuestos integrantes de pandillas lanzaron una granada contra un negocio de la zona, lo que provocó que una mujer resultara carbonizada.

La víctima, una humilde trabajadora residente en la colonia La Travesía, salió desde tempranas horas de su casa con el objetivo de emprender sus labores como lo hacía desde hace 10 años en el negocio siniestrado.

El cuerpo semicarbonizado quedó en la entrada del establecimiento, mientras el esposo de la víctima no daba crédito a lo estaba viendo: “Jamás pensé que algo así podría ocurrir”, dijo entre sollozos.

La modalidad de este crimen, del que no había antecedentes en el país, obedeció a la negativa del propietario del negocio a pagar el mal llamado “impuesto de guerra”, según establecen las primeras hipótesis de la Policía.

Cabe destacar que la semana anterior en el vecino país de Guatemala, integrantes de pandillas lanzaron granadas contra unidades repartidoras de una marca de refrescos, los que se oponen a “tributar” con estos grupos criminales.

En cuestión de días, esa misma modalidad de intimidación, se produce en Honduras, por lo que coge fuerza la teoría que grupos pandilleros de otros países estarían asesorando a las maras locales.

El antecedente más parecido a este acto de terrorismo, tiene que ver con la quema de unidades del transporte público, siempre por la negativa a cumplir con las tarifas de los extorsionistas.

El trágico miércoles se matizó con otros crímenes en las modalidades cotidianas, en un país que vive horas aciagas.

Pese a los esfuerzos y teorías de los cuerpos de seguridad del Estado, la violencia avanza.

Síganos

21,656FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.