Villeda propone instalación de “aduanas penitenciarias” en cada cárcel del país

Támara – El candidato presidencial Liberal, Mauricio Villeda, firmó en predios de la Penitencia Nacional “Marco Aurelio Soto” carretera al norte del país, un decreto de seguridad que respetaría, dijo de ganar las próximas elecciones generales.
 

Se trata expresó de una anteproyecto de Ley que contempla la creación e instalación de aduanas penitenciarias en las entrada y salidas de las 24 cárceles y penitenciarias que operan a nivel nacional.

Para ello, aseveró instruiría a la Secretaría de Finanzas para que destine recursos económicos para la compra de de importante equipo de rayos X scanner y cámaras de seguridad de alta tecnología a fin de no permitir estrictamente el ingreso de armas y sustancias prohibidas por la legislación hondureña.

A su juicio, la falta de solución definitiva a la problemática que experimentan todos los reclusorios del país se debe básicamente a que no ha habido la diligencia necesaria ni voluntad política de los gobiernos de turno para prevenir riñas y muertes espeluznantes en el interior de los centros penales y granjas de reclusión.

“No ha habido la adopción de las medidas necesarias para impedir que eso exista y hemos visto es por ello dijo, estamos pidiendo que las entradas y salidas sean como las aduanas similar a las que operan en los aeropuertos donde se revisa absolutamente todo”, señaló.

Villeda Bermúdez también explicó haber firmado el proyecto de decreto que limita la señal telefónica dentro y fuera de la Penitenciaría Nacional, “se fue el borrador de decreto ejecutivo que ya firmamos y que obliga a las dos compañías dedicadas a la prestación del servicio telefónico celular”.

Continuó que “ellos (las compañías de Tigo y Claro) deberán colaborar en la instalación de los mecanismos necesarios para las autoridad del Instituto Penitenciario logre identificar cada llamadas que salen de las cárceles a través de una oportuna identificación de voz o mensaje dependiendo lo que el rector de la llamada recibe”, manifestó.

En torno a la iniciativa de Ley que presentó al Congreso Nacional, el candidato oficialista del Partido Nacional, Juan Hernández, para elevar a rango constitucional la Policía Militar, Villeda considera la medida como políticamente demagógica.

Explicó que como se trata de una reforma constitucional, eso tendría que ser ratificado en la próxima legislatura.

Por lo tanto, reiteró que “lo veo como una campaña política y tampoco creo vaya hacer interés de nadie de impedir que eso ocurra. El hecho de que exista un policía más en las calles no importa si es Policía Nacional, Municipal o Militar, el punto es darle seguridad a la gente”.

Finalmente enfatizó que de ser gobierno duplicará el número de policías eso garantizaría seguridad preventiva en cada barrios y colonias donde hoy por hoy no existe y son las maras quienes imponen las reglas de violencia.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,655SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.