Villeda denuncia que peligra la democracia por falta de emisión de identidades

Tegucigalpa – El precandidato a lo interno del Partido Liberal, Mauricio Villeda, denunció este miércoles que el proceso eleccionario y la democracia en Honduras están en riesgo ante la falta de elaboración de las tarjetas de identidad en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
 

Villeda realizó esta mañana una visita a las oficinas del RNP y constató que las máquinas que elaboran el documento de identidad se encuentran obsoletas por lo que pidió la colaboración del gobierno para con esta institución.

Indicó que solo hay dos máquinas para elaborar las identidades y que una está en reparación mientras que la otra trabaja a medio vapor, por lo que la actividad pone en riesgo el proceso eleccionario.

Señaló que miles de hondureños se pueden quedar sin ejercer el sufragio por el mal estado de las máquinas.

Aseveró que aunque no haya mala fe en el desembolso por parte del gobierno, lo que sí hay es una mala administración del Estado.

El precandidato liberal reveló que de un millón de documentos de identidad que se tienen que emitir para los comicios de noviembre, apenas hay material para 200 mil tarjetas, por lo que urgió que se compre material para cumplir con el total de la demanda.

Solicitan desembolsos

Por su parte, el director del RNP, Jorge Reina, justificó que por falta de desembolsos es que el proceso de elaboración de identidades se ha paralizado.

Según el funcionario, se ha suscrito un convenio con una empresa para rehabilitar la oficina, sin embargo el desembolso no se ha realizado por parte de Finanzas.

Indicó que para iniciar el proceso de identificación se requieren unos 50 millones de lempiras.

Sostuvo que están en proceso de identificar unas 200 mil personas, mientras que otras 800 mil están en proceso de reposición.

Reina aseguró que a partir de la próxima semana las autoridades de Finanzas realizarán el primer desembolso por lo que en la tercera semana se espera que la oficina de identificación estará en funcionamiento.

Síganos

21,577FansMe gusta
33,224SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.