spot_img

(VIDEO) Siguen revueltas en la UNA de Olancho

Tegucigalpa – Un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Olancho continúan este martes con las tomas de instalaciones, acciones calificadas como ilegales por el rector Marlon Escoto, quien denunció que enemigos de él son los que están al frente de las protestas.

El rector de la UNA, y también ministro de Educación, Marlon Escoto, detalló que “los estudiantes en esta toma solo son víctimas, porque los verdaderos autores son los que se hacen llamar mis enemigos”.

Agregó que el Consejo Disciplinario determinó suspender la sanción aplicada a los alumnos tras pláticas, sin embargo, las tomas siguieron este martes.

Señaló al dirigente estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Fausto Cálix, de estar al frente de la toma.

Asimismo, denunció que dos excandidatos a la alcaldía de Catacamas por el Partido Libertad y Refundación (Libre), también están al frente de las protestas.

También, dijo que hay un dirigente del Coprumh que es su enemigo y que se le ha visto en las protestas de la UNA.

“Quieren que Marlon Escoto ya no sea rector, deben de esperar a que sean las elecciones para que el Consejo Universitario decida quien asuma la rectoría”, señaló.

Indicó que los estudiantes exigieron cuatro puntos, uno de ellos fue el no ser sancionados, acción que ya fue resuelta por la Comisión de Disciplina, los otros puntos también hay flexibilidad para resolverlos. “Estas tomas no tienen sentido”, reiteró.

De su lado el abogado Daniel Rivera Mena, señaló que “hay dos grupos, uno manejado por el doctor Marlon Escoto y el otro que no se si tendrán sus razones para realizar las protestas”.

Recordó que el Consejo Superior Universitario emitió una resolución en el cual suspendió al doctor Escoto como rector, sin embargo, éste no ha dejado la rectoría, lo que ha traído consigo el malestar de los alumnos.

Durante el fin de semana, las autoridades emitieron un comunicado en el cual dan por cancelado el período académico.

En ese sentido, dijo “hay más de 400 familias preocupadas porque sus hijos no se van a graduar porque se les ocurrió suspender el período académico, por lo que llamamos a las autoridades universitarias a tomar conciencia”.

Por su parte, Alex Reyes, vocero de los estudiantes en huelga, dijo que los alumnos piden la destitución de Marlon Escoto al frente de la UNA, asimismo, un diálogo verdadero.

Desmintió que entes externos a la Universidad estén apoyando la huelga.

“Nosotros no hemos dejado morir animales, ni secuestrado a nadie, somos estudiantes que amamos nuestra Universidad y queremos lo mejor para la misma”, dijo.

Este día circuló un video, en el cual se ven estudiantes conduciendo un tractor y en el cual se lleva consigo a varios jóvenes que salieron lesionados.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img