Tegucigalpa – Rafael Leonardo Callejas lanzó la noche de hoy miércoles a su primo Roberto Ramón Castillo como el precandidato presidencial de su grupo partidario Monarca para que participe en las próximas elecciones primarias e internas del Partido Nacional en marzo próximo donde se escogerá al candidato presidencial de la agrupación, actualmente en el poder.
Callejas hablo por videoconferencia a los miembros del Movimiento Nacionalista Rafael Leonardo Callejas (Monarca) que se encuentran en Tegucigalpa en una convención para definir los pasos del grupo interno.
En un mensaje dirigido a los representantes, divulgado por el noticiario Hoy Mismo que dirige Edgardo Melgar, Callejas les dijo que el Monarca es el movimiento que ha dado los últimos cuatro presidentes del país que ganaron los comicios en representación del Partido Nacional y aseguró que también proporcionará el quinto.
De acuerdo al expresidente hondureño, su primo Roberto Ramón Castillo debe ser el precandidato del movimiento porque es un “buen nacionalista, humilde, que ama a Honduras y al Partido Nacional” e indicó que debe dársele oportunidad para que sea el Presidente de Honduras.
El exmandatario hondureño dijo que las elecciones internas “son un imperativo” en el nacionalismo, ya que dan “inclusión” y permiten a los nacionalistas participar en los mismos.
Indicó que los comicios internos permiten renovar y dar dinamismo, así como la integración a los nacionalistas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará en septiembre próximo a las elecciones internas para que cada partido político escoja a sus candidatos a cargos de elección popular, especialmente su aspirante presidencial.
Callejas dio el mensaje vía videoconferencia desde Florida donde se encuentra en libertad condicional, ya que enfrenta un juicio ante un tribunal de Estados Unidos que lo acusa de corrupción en el caso FIFAGate, cuando fungió como presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).
Llegaremos al final
Por su lado el nominado Roberto Ramón Castillo dijo que es coordinador del Monarca desde hace seis meses y agradeció el llamado del exmandatario a los miembros de la convención del Monarca para que lo nominen como precandidato presidencial.
Castillo dijo que continuarán con la organización del movimiento, ya que deben entregar la documentación al TSE el 16 de noviembre del presente año donde además de la planilla presidencial, deben contar con candidatos a los cargos de elección popular de al menos de la mitad más uno de los 18 departamentos y de las 298 corporaciones municipales.
Castillo dijo que llegarán al final y que en el Partido Nacional deben estar claros que habrá elecciones internas y que esperan un “proceso limpio” y lo único que dialogarán con los otros movimientos son unos comicios internos limpios.
Informó que la convención realizada este día participaron delegados de 16 departamentos, así como muchos aspirantes a alcaldes municipales.