spot_imgspot_img

Vicepresidente estadounidense Biden llega a Honduras

Tegucigalpa – El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Honduras para reunirse con los mandatarios de la región y conversar sobre seguridad, combate al crimen organizado y la Cumbre de las Américas que se celebrara en abril en Colombia.
 

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, recibió este martes, al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la base aérea Enrique Soto Cano, localizada en Palmerola, Comayagua, 82 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital hondureña.

Debido a las condiciones climatológicas, el plan de vuelo del Air Force Two tuvo que cambiar, pues estaba previsto su arribó a la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa.

En ese sentido, Guillén junto al embajador hondureño en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro, la viceministra de Seguridad, Coralia Rivera y el jefe de la Guardia de Honor Presidencial, Andrés Felipe Díaz, se trasladaron a Palmerola, donde dieron la bienvenida a Biden y su comitiva.

El vicepresidente estadounidense se desplazó vía terrestre hacia Tegucigalpa, capital hondureña, donde hace instantes hizo su arribó a Casa Presidencial donde fue recibido por el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Biden se reunirá primero con el mandatario hondureño, y luego participará en un almuerzo con los gobernantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) ofrecido por el gobernante hondureño.

A la cita acuden los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Ricardo Martinelli.

Igualmente el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el canciller de la República Dominicana, Carlos Morales, en representación del presidente de ese país, Leonel Fernández.

Inicialmente y en un encuentro bilateral Lobo y Biden hablarán sobre seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, según se ha informado oficialmente en la sede del Ejecutivo en Tegucigalpa.

Posturas como la del presidente de Guatemala, Otto Pérez, en torno a su propuesta para iniciar un debate internacional sobre la despenalización de las drogas serán puestos en la mesa de las conversaciones se conoció de fuentes ligadas a los preparativos técnicos de la cita.

Un tema central en la cita será “el del seguimiento e implementación de las acciones contempladas dentro de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, cuyos primeros ocho proyectos están por iniciar su ejecución en este primer semestre de 2012″, indica un informe oficial del ministerio del Exterior salvadoreño.

Washington ha indicado que la gira del segundo a bordo de la Casa Blanca busca como hacer más efectiva la ayuda en materia de seguridad para combatir el crimen trasnacional.

La delegación que acompaña al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, está conformada por el director de la oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Dan Restrepo, la secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Toni Blinken.

Asimismo, el delegado adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Brian Mckeon y la embajadora estadunidense acreditada en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,634SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img