Vicepresidente del Congreso: solo faltan los votos de Yani para aprobar Tribunal Constitucional

Tegucigalpa – El camino para crear un tribunal constitucional en Honduras continúa allanándose. Así lo confirmó este miércoles el vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, quien dijo que se ha avanzado en la conquista política de las voluntades de diputados, traducidas en compromiso de votos, en el pleno del legislativo.
 

Una parte de los votos “ya están conseguidos” dijo el parlamentario como si se tratara de adquirir naranjas o cacahuates.

Únicamente los votos de los 25 diputados que conforman la bancadita que apoya al precandidato presidencial por el opositor Partido Liberal, Yani Rosenthal, son los que hacen falta asegurar para obtener la mayoría calificada de tres terceras partes expresó el vicepresidente Ponce, miembro del izquierdista partido Unificación Democrática (UD), una fuerza plegada a la voluntad política oficialista.

Ponce volvió a referirse al tema de la creación de un Tribunal Constitucional y añadió que está en la agenda del Legislativo porque es una recomendación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Agregó que la Comisión de la Verdad plantea que hay que hacer una investigación del accionar de la Fiscalía y de la conducta administrativa de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, para lo que aplicaron el artículo 280 de la Constitución interviniendo un poder del Estado al dictaminar órdenes de captura para el presidente.

Reafirmó que se necesitan 86 diputados para lograr las dos terceras partes, mismas que las estarían consiguiendo con los 25 parlamentarios que apoyan a Rosenthal.

El legislador también señaló que la CVR sugirió la creación de un Tribunal Constitucional para dirimir juicios políticos, o juicios de conflictos entre poderes, así como los fallos de inconstitucionalidad aunque los planteamientos de sectores que han apostado a su creación lo han vinculado con una especie de órgano supremo que controlará el accionar del Poder Judicial y que tendrá competencia en las sentencias que este emita.

“Supremo solo Dios” ha dicho el presidente hondureño, marcado un límite, a su juicio necesario, para la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, no ha descartado que se inicie un “procedimiento administrativo” en contra de la Suprema Corte y sus magistrados para revisar “su conducta”.

Ponce reveló que hay ambiente en el Congreso Nacional para la aprobación del Tribunal Constitucional e indicó que según sus cuentas solo necesitarían los votos de la bancadita que maneja el precandidato liberal, Yani Rosenthal, porque “los demás votos ya están conseguidos”.

“Los diputados nacionalistas, de la UD y de otros partidos, no hemos podido hablar con los demás, pero con el Partido Liberal está la correlación de fuerzas para llegar a las dos terceras partes, el que maneja más diputados propietarios es Yani Rosenthal y sí ese grupo se decide apoyar una reforma en ese sentido, estaría la correlación de fuerzas para tomar la decisión”, analizó el diputado Ponce.

El pueblo está de acuerdo que se destituya la CSJ


El legislador señaló que “lo otro que está en juego es que el pueblo hondureño en encuestas que se han hecho aleatoriamente está de acuerdo que se destituya la Corte Suprema de Justicia”.

Hace unos días, en una declaración sobre el mismo tema, el vicepresidente del Legislativo manifestó que en el Congreso ya existe un borrador para elevarlo a proyecto de decreto sobre la creación del Tribunal Constitucional. También expresó que buscan al diputado indicado para que introduzca la propuesta en el seno de la Cámara Legislativa.

Yani no descarta creación de Tribunal Constitucional
aunque dice que aún no hay decisión


El precandidato liberal y actual diputado al Congreso, Yani Rosenthal, desmintió las declaraciones de su colega Marvin Ponce.

“No hemos tenido ninguna negociación al respecto y la única comunicación que yo he tenido sobre esto es una consulta que don Marvin Ponce me hizo en un pasillo allá en el Congreso, donde me pidió que si estaríamos dispuestos a apoyarlo, pero no hemos tenido una plática formal y yo no he escuchado nada, ni hay ninguna negociación en ese sentido”, aclaró Rosenthal.

Añadió que la bancadita de 25 diputados en el Congreso, quienes lo están apoyando en su precandidatura política, no tienen conocimiento de pláticas en el sentido de crear un Tribunal Constitucional.

Sobre si apoyaría un proyecto de decreto tendiente a crear un Tribunal para que supervise el accionar de los jueces y demás operadores de justicia, acotó que “cuando el tema entre al pleno y lo conozcamos, tomaremos una decisión, pero es muy difícil estar tomando decisiones sobre cosas que son rumores, lo correcto es ir tomando decisiones sobre las cosas que son reales e ir actuando y resolviendo cada cosa en su momento”.

Respecto a las recomendaciones de la CVR, dijo que “no sé si las decisiones que dejó la Comisión de la Verdad sean vinculantes, creo que son más sugerencias que recomendaciones y por lo tanto no creo que el país está obligado a cumplirlas”.

Rosenthal aceptó que habría que hacer mejoras en todos los órganos operadores de justicia. “Tenemos que hacer reformas, no he analizado si la reforma más conveniente es hacer ese Tribunal Constitucional, pero en este momento ni lo descarto, ni lo apoyo”.

Al respecto dijo que esperará conocer más detalles sobre el supuesto borrador que está en el Congreso. “No me pronunciaré a favor o en contra, esperaré conocerlo y daré mi opinión en su momento”, puntualizó Rosenthal.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,496FansMe gusta
39,408SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img