Tegucigalpa – Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional (CN), reveló este lunes que tienen pláticas el Partido Salvador de Honduras, Partido Liberal y Nacional, esto respecto a la elección y selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Tomé fue consultado sobre las declaraciones del diputado nacionalista Mario Pérez, quien dijo que no aceptarán que se integre una CSJ con ocho magistrados de Libertad Refundación y respondió: “él es de los que está de acuerdo que se repartan el Poder Judicial, como pizza”.
En ese sentido, añadió que su homólogo (Pérez), “no ha logrado entender lo que la población está pidiendo respecto a la elección de una Corte Suprema de calidad, confiamos que la Junta Nominadora escoja a los mejores, para que después nos toque a nosotros en el Congreso”.
Según el legislador del oficialismo “actualmente es complicado creer que en la elección del Poder Judicial, no habrá algún componente político, esto pasa en todas partes del mundo, nosotros lo que estamos diciendo es que se debe terminar con la repartición histórica”.
Para elegir a los nuevos magistrados de la CSJ, la Nominadora deberá elegir 45 profesionales del derechos, de ellos el Congreso deberá escoger 15, para ello necesita 86 votos, una cifra que obliga a Libertad y Refundación a buscar acuerdos para lograrlo.
Ante ello, Rasel Tome, asegura que “tiene acuerdos muy fuertes con el Partido Salvador de Honduras, además pláticas con el Partido Liberal, van a participar, están en la disposición de hacerlo y quiero decirle que los diputados nuevos del Partido Nacional”, reveló.
Finalizó diciendo que “bastantes diputados nuevos nos han dicho que nos van a apoyar, los que no han estado en el tiempo de la narco dictadura, tenemos los suficientes para los votos que ocupamos, ya hemos trabajado en eso y los seguiremos haciendo, tenemos hasta enero”, cerró. JP