spot_img

Vicepresidente de Cuba asistirá a firma de adhesión de Honduras a la ALBA

Tegucigalpa.- El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, asistirá el próximo lunes en Tegucigalpa al acto donde Honduras se adherirá a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), anunció hoy el embajador cubano, Juan Carlos Hernández.
 

«Se confirma la presencia de una delegación cubana, estará encabezada por el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage», dijo Hernández a radio América de Tegucigalpa.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, firmará el lunes la incorporación oficial de su país a la ALBA, para lo que también ha invitado a sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.

La ALBA es una iniciativa de Chávez, lanzada en 2004 junto con el entonces presidente cubano, Fidel Castro, como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos.

Hernández afirmó que «la experiencia cubana ha sido realmente muy positiva» dentro de la ALBA y subrayó que «es incuestionable el beneficio que trae».

«Realmente, a lo que va dirigido el ALBA son proyectos de beneficio social en temas de salud, de educación, de seguridad social, alimentario y en el tema energético», detalló.

El embajador cubano enfatizó que «no ha habido condicionamiento alguno» para pertenecer a la ALBA; «no ha habido nada del tema de la militarización» de los países miembros, como señalan en Honduras algunos opositores a esa iniciativa.

En la ALBA «hay un respeto total a la soberanía, a la independencia, principios que para nosotros son inviolables», apostilló el diplomático cubano.

El proceso para que Honduras ingrese a la ALBA ha estado marcado por el rechazo de empresarios y políticos de diversa tendencia y la denuncia de un supuesto soborno a diputados oficialistas para que ratifiquen el acuerdo, dejada entrever por el vicepresidente Elvin Santos.

A ello se suma el rechazo de las principales organizaciones feministas y diputados hondureños a la presencia de Ortega por la denuncia, que se arrastra desde 1998, por abusos sexuales contra su hijastra Zoilamérica Narváez.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img