Viceministro de Salud pide a políticos no realizar grandes concentraciones políticas

Tegucigalpa – El viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, pidió este lunes a los aspirantes a cargos de elección popular, a no realizar grandes campañas políticas para que no se promueva la propagación de COVID-19.

Asimismo hizo un llamado a la población para que continúe implementando el uso de la mascarilla, lavado constante de manos, alcohol gel y guardar el distanciamiento físico para reducir la incidencia del coronavirus.

“Por lo que el llamado es a todos los partidos políticos independientemente del partido al que pertenezcamos es no hacer estas grandes concentraciones, la COVID -19 está en nuestro país y tenemos que ver como superamos esta etapa”.

No debemos estar en este momento en estas grandes concentraciones, en estos lugares donde hay aglomeración de personas, el llamado es a toda la población para que siga usando las medidas de prevención, al momento de ingerir los alimentos hacerlo solos.

En necesario intensificar las acciones contra la COVID-19 ya que en este momento el país está atravesando la segunda oleada de esta enfermedad.

Cosenza, detalló que en este momento en San Pedro Sula los hospitales están llenos de pacientes por lo que se han tenido que hacer referencias a hospitales de Progreso Yoro y de Puerto Cortés.

Con  respecto a la vacuna contra la COVID-19, el funcionario manifestó que “una vez que esta se tenga  se aplicará por grupos y los primeros serán el personal de Salud que ha estado en primera línea en la pandemia, ya que se han registrado varias muertes a causa de esta enfermedad y han fallecido unos 60 médicos”.

 “En esta semana  a más tardar el día jueves se habilitarán 50 camas más en el hospital Leonardo Martínez, hoy nos estará dando una donación don Mario Canahuati  como parte de la  empresa privada de 50 monitores, 50 bombas de infusión que serán instalados en este centro asistencial”, dijo el coordinador de la pandemia en la zona norte.

Añadió, que lo que se busca es que el paciente  no llegue hasta  las salas de hospitalización, sino que cuando esté presente los primeros síntomas acudan a los triajes  para evitar complicaciones en su salud.

Asimismo, el funcionario indicó que la fundación Cepudo realizará una donación de camas hospitalarias, que serán ubicadas en los triajes, lo que permitirá tener mayor capacidad de respuesta y así poder atender a la población.

Agregó, que la COVID-19 está bastante severo y aún no se ha llegado al pico máximo de la pandemia, en esta segunda oleada de la enfermedad y los hospitales están en su  capacidad máxima.

Por lo tanto, se están habilitando más camas sin embargo se espera que estas no sean utilizadas por personas con COVID-19, también que el paciente vaya a requerir de una Unidad de Cuidados intensivos (UCI) en donde lamentablemente se tiene una tasa de mortalidad bastante alta.

Se están teniendo más de 32 personas fallecidas a consecuencia de la COVID-19 a nivel nacional, no obstante en los hospitales públicos se les ha dado el alta médica a unas 600 personas que se han recuperado de la enfermedad.

Por otra parte, Cosenza explicó que no existe un tratamiento para curar la  COVID-19, tampoco un medicamento que va a prevenir que nos enfermemos, por lo que es importante que las personas continúe con las medidas de bioseguridad como: la mascarilla, el lavado constante de manos, uso de alcohol gel, guardar el distanciamiento físico y  evitar las reuniones  con bastante afluencia.

Hasta la noche de ayer en los hospitales públicos a nivel nacional  se registraban unos 808 pacientes ingresados por la COVID-19 y sin contabilizar los del Seguro Social y los hospitales privados por lo que se podrían superar los 1,100 ingresos intra-hospitalarios. JP

Lo + Nuevo

22,585FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte