Tegucigalpa – El vicecanciller para asuntos consulares y migratorios de Honduras, Antonio García, realizó una propuesta pública que se basa en una cláusula condicional para “salvar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)”.
Hago pública una propuesta constructiva para salvar la CICIH a 2 semanas que expire el actual Memorándum. Si la principal traba está en que la ONU quiere ciertas reformas previas, como la ley de Colaboración Eficaz y eliminación de ciertos artículos del Código de la Impunidad, y el Gobierno prefiere que las reformas se hagan sobre la marcha, propongo una Cláusula Condicional: que el Acuerdo se firme pero que la CICIH sólo se instalará en el país cuando el CN hubiere materializado las reformas exigidas, escribió el diplomático.
Si se firma el Convenio, el Ejecutivo habrá hecho su parte porque la negociación y firma le compete al Ejecutivo y la ratificación al Legislativo, argumentó.
(CICIH) es un mecanismo propuesto para combatir la corrupción y la impunidad en el país, inspirado en modelos como la CICIG en Guatemala y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en Honduras.
La instalación de la CICIH sigue pendiente, ya que requiere un acuerdo bilateral con la ONU, garantías legales de independencia y autonomía, y la aprobación de reformas como la Ley de Colaboración Eficaz.
Pese a que se han firmado varios Memorándum de Entendimientos sigue siendo una promesa de campaña sin cumplir del actual gobierno hondureño.
La CICIH representa una esperanza para combatir la corrupción en Honduras, pero su establecimiento enfrenta obstáculos políticos, legislativos y de voluntad.
A falta de pocos meses para culminar el actual gobierno, la CICIH ya no se instalará ya que requiere de la ratificación en una siguiente legislatura.
Lo anterior se ha convertido en una dura crítica al actual gobierno ya que fue una promesa que empuñó durante la campaña política. (RO)