Vicecanciller de Honduras ve «muy difícil» identificar cuerpos de inmigrantes

México – El vicecanciller hondureño, Alden Rivera, consideró hoy que será «muy difícil» identificar los cadáveres de los inmigrantes asesinados en México por el crimen organizado, debido a la carencia de documentos y a la descomposición de los cuerpos.
 

«Un grupo importante de estos 72 quedará sin posibilidad de ser identificados», expresó en rueda de prensa en la capital mexicana, a donde se ha desplazado para tomar cartas en el asunto.

Rivera apuntó que la mayoría de los muertos carece de documentación que establezca su identidad, por lo que se intentará determinar quiénes son gracias a objetos personales y muestras de ADN.

El proceso de descomposición acelerado que sufrieron los cuerpos al quedar expuestos tres días a temperaturas de más de 32 grados dificulta asimismo el proceso, añadió. «Tengo la percepción de que va a ser muy difícil», dijo.

Hasta el momento se han identificado 31 de los 72 cuerpos, gracias a que sí contaban con documentación.

De esta cifra, 14 corresponden a hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos y un brasileño. Se presume que hay también ecuatorianos entre las víctimas.

Los inmigrantes -presuntamente indocumentados- se dirigían hacia Estados Unidos cuando fueron secuestrados por el cartel de Los Zetas, uno de los más sanguinarios y activos de México.

Se baraja la hipótesis de que fueron coaccionados para sumarse a las filas de sicarios de la organización criminal y que, al negarse, fueron asesinados.

El suceso tuvo lugar en la localidad de San Fernando, en el estado mexicano de Tamaulipas, en el Golfo de México y que hace frontera con EE.UU.

Solo una persona, un ciudadano ecuatoriano, logró escapar con vida de la masacre y pudo recorrer más de 20 kilómetros herido de bala en la garganta para advertir a la Marina mexicana.

Los marinos se desplazaron al lugar y sostuvieron un tiroteo con los criminales, en el que tres de estos y un efectivo federal murieron.

Diplomáticos de los diversos países con ciudadanos fallecidos en la matanza han tomado contacto in situ con la situación, de cara al proceso de identificación.

La Cancillería mexicana se ha reunido hoy con representantes de los Gobiernos de Brasil, Honduras, Ecuador, El Salvador y Guatemala para transmitirles los últimos datos derivados del suceso.

Se les han proporcionado también los nombres de las víctimas identificadas.

El vicecanciller Rivera abogó por establecer un diálogo entre todos los países de la región -incluidos Estados Unidos y Canadá- para poner freno a la violación de derechos humanos de los inmigrantes en su camino.

«La próxima vez no serán 72, serán cien, doscientos, trescientos, serán miles de inmigrantes en los próximos años», dijo, y reconoció un alza en los secuestros.

El año pasado fueron rescatados de casas de seguridad del crimen organizado en Tamaulipas un total de 812 emigrantes.

Militares y agentes migratorios rescataron el año pasado a 812 inmigrantes de 16 «casas de seguridad» controladas por el crimen organizado en Tamaulipas, estado del noreste de México, donde el martes fueron masacrados 72 inmigrantes, afirmó hoy una fuente oficial.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el número de inmigrantes secuestrados para pedir un rescate por ellos podría haber ascendido a 18.000 personas durante 2009.

Cada año se estima que 300.000 centroamericanos cruzan la frontera mexicana ilegalmente para dirigirse, en su mayoría, a Estados Unidos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,490SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Jefe del Comando Sur participa en clausura de Operación Dominio

Estados Unidos y Honduras clausuraron la Operación Dominio contra el narcotráfico.

Honduras añade 956 nuevos contagios y roza los 90 mil casos de COVID-19

Honduras cumple este lunes 224 días de pandemia desde que se reportaron los dos primeros casos.

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).