Vice canciller Valladares exhorta a inmigrantes a reinscribirse en el TPS

Tegucigalpa – – La vice canciller hondureña, Diana Valladares, exhortó hoy a sus compatriotas a reinscribirse en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y aprovechar la prórroga que ha brindado Estados Unidos para quienes quedaron al margen del beneficio en el periodo regular de inscripción.
 

La funcionaria dijo que hasta la fecha alrededor de 59 mil hondureños han enviado su solicitud para inscribirse en el TPS pero pidió a los que faltan que lo hagan cuanto antes porque ese beneficio asegura su estadía en los Estados Unidos.

En conversación con Proceso Digital, la funcionaria les recordó a los inmigrantes hondureños que el tener un estatus migratorio reconocido por las autoridades estadounidenses puede representar una ventaja para entrar a los beneficios de la reforma migratoria que está en marcha en la Unión Americana.

Igualmente enfatizó que los hondureños que se benefician con el TPS pueden trabajar sin problemas y garantizar sus sostenibilidad económica así como puede enviar las remesas que tanto auxilian a las familias en Honduras.

“Pido a mis compatriotas enviar su solicitud y sus documentos con una carta que justifique la razón para no haberse reinscrito en el primer plazo que otorgó el gobierno estadounidense y así poder reabrir la puerta al beneficio” enfatizó la vice canciller.

Detalló que la carta de justificación puede ser breve pero clara y que la misma debe expresar las causas que les ha obstaculizado su inscripción regular.

“En esa carta pueden explicar razones relacionadas a una enfermedad, falta de fondos por desempleo, equivocación en las fechas o cualquier otro argumento coherente” expuso la vice ministra de Relaciones Exteriores.

La prórroga para la reinscripción en el TPS concluye en 2 de julio próximo.

En Estados Unidos hay más de un millón de hondureños que han inmigrado a diferentes estados de este país, ellos envían remesas que son una de las principales fuentes del sostenimiento de la economía nacional en este país centroamericano.

De acuerdo al Banco Central de Honduras, las remesas familiares enviadas por hondureños que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, crecieron un 7.1 % en los primeros cuatro meses de 2013 con relación al mismo período del año pasado.

Según un informe del Banco Central de Honduras (BCH), entre enero y abril pasado el país recibió un total de 996.3 millones de dólares en remesas, frente a los 929.8 millones del mismo período de 2012.

Las remesas son la principal fuente de divisas en Honduras, por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,516SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Elevan a Alerta Amarilla en Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Libertad de expresión retrocede en el Triángulo Norte

El nuevo relator, es el colombiano Pedro Vaca Villareal, con más de doce años de experiencia en el tema de derechos humanos y libertad de expresión, es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, y entre sus desafíos tiene mantener la mirada permanente sobre Centroamérica, y en especial los países del Triángulo Norte, como hasta ahora lo ha hecho el relator saliente, Edison Lanza.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.