Vergonzoso episodio político en foro universitario

Tegucigalpa – El foro de candidatos presidenciales que realizó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este miércoles en la capital hondureña, contabilizó otro acto de intolerancia entre seguidores del Partido Anti Corrupción (PAC), lo que degeneró la jornada.
 

Todo empezó por la forma inapropiada en que barras de seguidores ingresaron al local, irrumpiendo violentamente y apropiándose de los pasillos y espacios no aptos para ser ocupados.

Seguidamente, durante la participación del candidato presidencial del PAC Salvador Nasralla y luego de que el sonido falló en el micrófono donde hablaba, el presidenciable mostró su disgusto; sus seguidores entonces sacaron tarjeta roja al candidato del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) Andrés Pavón.

En el intermedio otros de los participantes como el de la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, también fue abucheado y tildado de asesino por las turbas, pero el agredido no se inmutó y continuó con su alocución.

Igualmente, pero en menor grado fueron abucheados la representante del Partido Liberal, Cristina Handal; de la Democracia Cristiana, Orle Solís; y el nacionalista, Alden Rivera.

Únicamente Nasralla y el representante de Libertad y Refundación (Libre), Eduardo Reina, fueron aplaudidos y sus barras tomaron el control del evento que trataba de ser recompuesto por autoridades académicas de la UNAH y del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

La jornada transcurrió frente a invitados académicos y diplomáticos así como de cientos de estudiantes y activistas políticos.

La actitud de Nasralla, según una testigo presencial del evento, soliviantó los ánimos. El también presentador de televisión, dijo la testigo, “le llevó a golpear el podio con el micrófono mientras denunciaba que le estaban saboteando su participación”. Pare el cronómetro árbitro, decía Nasralla a la vez que indicaba que le robaban el tiempo, se constató en un audio tomado por uno de los presentes, se constató.

Cuando los organizadores procedieron a desalojar del local a Carlos Zelaya, un político del PAC, candidato a diputado, cuyas tarjetas rojas por un lado y con su imagen y número de casilla por el otro, se distribuyeron en el local, Nasralla dijo “si se va él (Carlos Zelaya) me voy yo y se va el PAC”, lo que terminó de descomponer la atmósfera.

De su lado, Pavón, al verse atacado con las tarjetas rojas, expresó frases impropias. Por lo que los organizadores también le llamaron la atención.

En la medida que se acerca la fecha para los comicios generales, las comparecencias de los candidatos presidenciales parecen calentarse y salirse de las normas mínimas de ética y compromiso con el electorado.


Cálix: El foro tuvo éxito

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Miguel Cálix, relató que ni Salvador Nasralla de PAC, ni Andrés Pavón de FAPER, fueron expulsados del evento. “Ellos se retiraron por su propia voluntad”, acotó.

“El propósito de la Universidad no era tener un debate, si no escuchar las propuestas de gobierno y en ese sentido sí se tuvo éxito”, remarcó.

Cálix reconoció que el acto comenzó un poco tarde de lo programado porque algunos de los invitados llegaron después de la hora estipulada.

Relató que los jóvenes universitarios estaban muy entusiasmados y hubo un momento en que se interrumpió la participación del presidenciable del FAPER, Andrés Pavón.

“Cuando él (Pavón) retoma la palabra, se refiere a Nasralla como un payaso y dice dos expresiones groseras, eso calentó los ánimos del público que aupaba a Nasralla, pero hay que decir que se les había dicho que no podían ingresar con distintivos políticos al acto, cosa que no pasó con alguna gente del PAC”, detalló.

Tras el exabrupto de Pavón, el ingeniero Nasralla le mostró una tarjeta roja desde su asiento, eso generó discusiones entre partidarios de ambos políticos.

Asimismo, destacó que este es el cuarto foro que se lleva a cabo en la UNAH. “El foro concluyó a las 12:10 del mediodía con aplausos, lástima que lo que se destaca es la salida de los dos aspirantes, pero los demás se quedaron y enfrentaron al público con sus respuestas”, señaló.

Pavón: Nasralla mantiene una fijación
contestataria con el aspirante nacionalista

Horas después del vergonzoso episodio en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, el presidenciable del FAPER, Andrés Pavón, calificó el incidente como “premeditado”. “Me mandaron un mensajito a mi celular diciéndome que iban varios buses de una barra de un equipo y que durante el evento me iban a sacar tarjetas rojas”, dijo.

Añadió que la tarjeta roja que camina Nasralla es para desmarcarse de Libre.

“Salvador tiene un discurso contestatario porque mantiene una fijación de carácter contestatario con el aspirante del Partido Nacional”, afirmó Pavón.

Continuó que “Andrés Pavón le habla con claridad al pueblo, no somos falsos profetas, no nos golpeamos el pecho para alcanzar el paraíso, si tuviera dinero, ahorita mismo mando a hacer diez mil camisetas con ese mensaje ‘si seguimos así nos va a llevar putas’”.

“Seguramente esas palabras no les gustará a los que pinchan las pelotas en el barrio o los que se golpean el pecho en una iglesia los fines de semana”, finalizó Pavón.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,512SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Rescatan en El Salvador cuerpos de dos hondureños arrastrados por el río en Ocotepeque

Los cuerpos de dos hondureños que fueron arrastrados por el río Lempa en Ocotepeque, fueron rescatados en las últimas horas en El Salvador y luego trasladados a su lugar de origen.

Piden precaución debido a derrumbes en varios sectores de la capital

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas sobre la capital hondureña han provocado derrumbes en varias zonas por lo que se pide precaución a los conductores.

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.