spot_imgspot_img

Ver morir gente es duro, pero escoger a quien darle el ventilador no es justo: neumóloga de El Tórax

Tegucigalpa – La neumóloga del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”, Suyapa Sosa, aseveró que como médicos que combaten la pandemia del COVID-19, les incomoda tener que decidir a qué paciente darle el ventilador mecánico.

“Ver morir gente es algo muy duro, tener que escoger a quien le va meter el ventilador no es justo, esa persona tiene alguien que la ama y que le va a hacer falta, y eso es algo que nos revienta, que nos quiebra”, dijo Sosa en declaraciones a Radio América.

Comentó que el ingreso de casos en El Tórax aumenta y la demanda de pacientes es mayor en cuanto la capacidad de hospitalizaciones.

La doctora lamentó que pese que se habilitaron 10 nuevas camas fueron ocupados rápidamente.

“Se está buscando dar una respuesta a corto plazo en cuanto a aperturar unas camas más, algo que puede ser factible en los próximos días, siempre y cuando se nos brinden los recursos humanos que estábamos solicitando, porque no se va a poder abrir camas más si no se le va a dar la atención adecuada a cada paciente”, apuntó.

La también presidenta de la asociación de médicos de El Tórax contó que tras reunirse con las autoridades de la Secretaría de Salud y el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), les pidió la creación de nuevas salas con su personal correspondiente.

“Queremos hacer bien las cosas, nosotros no podemos decir que vamos a abrir 40 camas si en cinco días la vamos a volver a cerrar porque no tenemos el personal que las atienda, explicó Sosa.

La neumóloga al ser consultada sobre videos de pacientes recuperados del virus, respondió que en tiempos de pandemia no todo es tristeza, sino que también hay alegrías.

“Aunque los médicos salimos cansados después de una jornada de trabajo, también tenemos satisfacciones cuando logramos egresar un paciente y entregarlo a su familia”, acentuó sobre la recuperación de pacientes.

En ese sentido, la neumóloga definió que esos momentos sirve de aliento para que los médicos puedan seguir adelante e hizo un llamado de unidad entre profesionales de la salud y población de vencer este virus.

Por otra parte, resaltó que una de los aspectos positivos durante la pandemia es que no se ha reportado recaídas en pacientes recuperados.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img