Venus se esconde tras la Luna

Ayer, antes del amanecer, Venus se escondió detrás de la Luna durante una hora aproximadamente, un magnífico momento que fue captado desde el privilegiado Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), que ayer disfrutó de cielos completamente despejados.

La ocultación de Venus empezó en las Islas a las 7:27:23 hora local (una hora más en la Península), y hasta las 8:28:01 horas el planeta no volvió a aparecer por la derecha del disco lunar.

Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), formado por el astrofísico y divulgador Alfred Rosenberg y el astrofotógrafo Daniel López, se desplazaron hasta allí y realizaron el seguimiento.

La Luna estaba iluminada únicamente un 2% (fase menguante) y Venus, a tan sólo 3º 26″ por encima del horizonte, lo hacía a un 96%.

Un extraño fenómeno

Una ocultación se produce cuando, en una alineación de cuerpos celestes, uno de ellos aparentemente más grande, tapa a otro que tiene detrás.

En este caso, debido al  tamaño de la Luna y a su proximidad –a solo 356.000 km frente a los 244 millones de km a los que dista Venus-, el satélite ocultó al último para una superficie limitada en nuestro planeta: Europa y parte de África y Asia.

Sin embargo, las áreas situadas muy al norte, como puede ser Islandia, o muy al sur, como el Congo, no pudieron disfrutar de este fenómeno por pasar Venus por encima o por debajo de la Luna.

A esto se le suma que sucedió de día para casi todo el mundo, exceptuando las Islas Afortunadas, lo que dificultó su observación. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img