Venezuela tiene la población con mayor nivel de miseria

Tegucigalpa/Caracas – En apenas 15 años de mandato, el Chavismo transformó Venezuela de una nación con ilimitadas riquezas petrolíferas al país con mayor nivel de miseria en el mundo, de acuerdo a un índice elaborado por el Instituto Cato en base a estadísticas tomadas de la prestigiosa “Economist Intelligence Unit”.
 

– Según el Instituto Cato y otro ente de investigación, los altos niveles de inflación, al igual que Irán, son la causa de la miseria de su población.

– Honduras, El Salvador y Guatemala también están en esta lista, pero lejos de los dos primeros.

El trabajo de compilación de los datos estuvo a cargo de Steve Hanke, profesor de Economía aplicada de la Universidad Johns Hopkins, según el reporte dado en el portal de Yahoo Finanzas.

El estudio fue hecho sobre la base de 90 naciones, cuyos datos nacionales fueron estudiados por las prestigiosas instituciones del mundo de las finanzas, así como elaboradas por el referido instituto.

De acuerdo a la publicación, la fórmula usada para compilar la lista de países con mayor parte de su población con niveles de miseria en el mundo tomó datos estadísticos vinculados a la inflación, tasas de interés bancarias, desempleo y crecimiento per cápita.

La crisis económica venezolana ha dado la vuelta al mundo y desde ya se le considera una de las naciones con mayores niveles de pobreza, debido a altos índices de inflación y devaluación, sumadas a la escasez de bienes elementales, como alimentos, productos de aseo personal, sin decir de la parálisis de la producción del campo y la ciudad.

Líder del ranking

La Venezuela liderada por Chávez y continuada por su heredero político Nicolás Maduro, pasó de una economía media a una de pobreza bajo la consigna del “Socialismo del Siglo XXI”, el proyecto bolivariano con la cual se llegó al poder en 1999.

De acuerdo a las dos instituciones especializadas, Venezuela tiene una tasa de miseria del 79.4 por ciento de su población, impulsada especialmente por la alta inflación que llega al 60 por ciento, la cual devora los salarios y la capacidad adquisitiva de las familias.

Los incrementos salariales decretados por el gobierno chavista son insuficientes para domar la inflación, la cual es alimentada por el desabastecimiento de los productos alimenticios y bienes básicos, así como las devaluaciones de su divisa el Bolívar.

Y la situación puede agravarse más debido a que cada vez se agrava el ingreso de dólares provenientes del petróleo, ya que una declinante producción, más los pagos que deben hacer de créditos a China y Rusia en especies, les dejan cada vez menos combustibles que vender para tener acceso a dinero fresco.

Asimismo, los expertos indican que el desempleo aumentará a medida que el gobierno no entrega los dólares a los industriales para hacer marchar las fábricas y comercios.

Amen de tener pendiente más devaluaciones, ya que deben unificar los tres tipos de cambios existentes, además del que maneja el mercado negro.

Venezuela es seguida por un aliado cercano como el segundo país con mayor nivel de miseria y es el Irán persa que tiene al 61.6 por ciento de la población en esas condiciones y al igual que la nación sudamericana el azote es la inflación.

Tanto Venezuela como Irán son naciones petroleras, a diferencia que los iraníes son sometidos a un embargo por Estados Unidos y la Unión Europea a raíz de su programa nuclear.

En tercera posición se encuentra Serbia que tiene al 44.8 por ciento de su población en condiciones de miseria, aunque provocada por el alto desempleo.

La cuarta nación con mayor nivel de miseria es Argentina con el 43.1 por ciento de su población a causa de la alta inflación desatada tras eliminar los numerosos subsidios de los bienes y servicios.

Curiosamente, España ocupa la posición séptima y se encuentra en esta lista con un 37.6 por ciento de la población en condiciones de miseria a causa del alto desempleo provocado por la severa crisis económica que provocó la “burbuja del ladrillo”, como se conoció la crisis inmobiliaria y que arrastró al sistema bancario.

Nicaragua y Honduras ocupan la posición 18 y 19 respectivamente entre las 25 naciones con mayores niveles de miseria, según el ranking del Instituto Cato y la prestigiosa Unidad de Inteligencia de la reputada revista británica. En la posición 20 se encuentra Costa Rica, otro país centroamericano.

Los tres países deben su cuota de participación por las tasas de interés.

El país con menos población con miseria de esta lista es Uruguay que tiene apenas el 23.8 por ciento de sus ciudadanos en esta categoría.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.