spot_imgspot_img

Venezuela tacha de «mentira evidente» y «maliciosa» la denuncia de Colombia

Washington – Venezuela tachó hoy de «mentira evidente» y «maliciosa» la denuncia de Colombia sobre la presencia de guerrillas en su territorio, y rechazó la propuesta colombiana de enviar una comisión internacional de verificación a su territorio.
 

Tras escuchar pacientemente durante dos horas las denuncias de su colega colombiano, Luis Alfonso Hoyos, sobre la presencia de las FARC y el ELN en Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el embajador Roy Chaderton dijo que se sentaría un «precedente curioso» si la OEA permitiera visitas a cada país miembro para pronunciarse sobre asuntos «internos».

«Se sentaría un precedente muy curioso en este foro de gente informada (…) si nos dedicáramos a visitar cada uno de nuestros países para pronunciarnos sobre los problemas de orden interno», dijo Chaderton en respuesta a la solicitud de Hoyos de que una comisión de la región verifique en un plazo de 30 días la existencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano.

El diplomático calificó de «circo mediático» y «montaje» la denuncia realizada por Bogotá ante la OEA y dio que se trata de una mentira creada por cuerpos de seguridad colombianos y políticos «creativos».

En su intervención, aseguró que no hay «ninguna evidencia, ninguna prueba, fotos tomadas no sé dónde, coordenadas con las que ya hemos tenido alguna experiencia e imágenes muy curiosas, algunas discutibles», con playas que se parecen, por el color de la arena, más bien a colombianas, en referencia a una prueba que había mostrado minutos antes Hoyos de «Pablito», mando del ELN.

Por ello, consideró que la presentación de pruebas de su colega colombiano representaba un «juicio muy curioso». Calificó las pruebas de «mentira evidente» y «maliciosa», que además crea una circunstancia que «puede poner en peligro y comprometer la relación bilateral».

Hoyos había dicho que en territorio venezolano se encuentran unos 1.500 guerrilleros y que hay 87 campamentos en el país vecino.

«En lugar de crear avances en la relación bilateral, acudimos a este foro internacional, armamos un circo mediático y pensamos que ya hemos logrado el objetivo, que es la victoria (…) pero nadie gana con este tipo de situación», destacó Chaderton.

El embajador venezolano aseguró que las FARC, el ELN y las AUC «son un fenómeno colombiano», y «siguen en Colombia porque su presidente, que más se vanaglorió de haberlos derrotado, no pudo cumplir sus promesas», dijo, en referencia al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que dejará el poder el próximo 7 de agosto.

Uribe, agregó, «no se irá de (Casa de) Nariño como el presidente de la seguridad, ni se irá como el presidente de la paz. Ese objetivo se quedará para que lo cumpla una vez un estadista», afirmó el embajador venezolano, en un duro ataque contra el gobernante colombiano.

Chaderton sostuvo asimismo que Venezuela no entiende esta «obsesión incurable» de Uribe contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Tampoco entiende que el líder saliente no haya aceptado ninguna propuesta de países «partidarios del diálogo» para «evitar que la OEA pueda lucir como una gallera» con la sesión de hoy.

Pese a todo, aseguró que Venezuela está «comprometido siempre con Colombia» y «entiende el sufrimiento» de ese pueblo por el conflicto.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,148SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img