Venezuela sigue sin cooperar en la lucha antiterrorista y Cuba en el Eje del Mal

Washington – Venezuela y Cuba son, otro año más, los dos países de Latinoamérica que no cooperan con EE.UU. en la lucha antiterrorista, mientras que otros como Colombia, Argentina y México hicieron «serios esfuerzos» en 2009.
 

El Departamento de Estado divulgó hoy su informe anual de 2009 sobre el terrorismo en el mundo y la cooperación internacional antiterrorista.

Cuba aparece en la categoría de «Estados patrocinadores» del terrorismo, la lista más negra, y Venezuela en la de los «países que no cooperan plenamente» en la lucha antiterrorista.

El informe subrayó que el año pasado los atentados en América se cometieron principalmente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos andinos radicales de izquierda, pero indicó que la amenaza de atentados trasnacionales «sigue siendo reducida» para la mayoría de los países.

En términos generales, los Gobiernos de la región «dieron pasos modestos» para mejorar sus capacidades en la lucha antiterrorista y para aumentar la seguridad fronteriza.

En opinión de EE.UU., aspectos como la corrupción, las instituciones gubernamentales débiles, una insuficiente cooperación entre las diferentes agencias, legislaciones débiles o inexistentes en esta materia y la renuencia a destinar los recursos necesarios a la lucha antiterrorista «limitaron el progreso».

El Departamento de Estado elogió los esfuerzos «serios» de prevención y de preparación de países como Argentina, Colombia y México, pero lamentó que otros, no actuaran con la misma «urgencia» y «resolución» para solventar sus respectivas deficiencias en la lucha antiterrorista.

Pese a ello, la mayoría de los países de la región comenzó a prestar seriamente atención a posibles conexiones entre organizaciones criminales trasnacionales y organizaciones terroristas, afirmó el Gobierno de EE.UU.

Es en este apartado en el que la Oficina de Coordinación de la Lucha Antiterrorista destacó que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, certificó en mayo de 2009 que Venezuela «no coopera plenamente» con los esfuerzos antiterroristas de Washington.

Caracas figura desde 2006 en esa lista de países que no cooperan plenamente.

Cuba, por su parte, sigue siendo el único país de Latinoamérica, que forma parte de los Estados patrocinadores del terrorismo, la lista más negra, junto Irán, Siria y Sudán.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,550SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras acumula 93,966 contagiados y 2,633 defunciones por COVID-19

Se confirmó las muertes de 10 personas: 4 en Comayagua, 3 en Francisco Morazán, 2 en Yoro y 1 en La Paz.

Extiende alerta amarilla en Francisco Morazán y mantiene en verde a 10 departamentos

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el huracán Zeta está a 315 kilómetros al norte de Guanaja, con dirección hacia la península de Yucatán.

América roza los 20 millones de casos de COVID mientras foco retorna a Europa

América supera ya las 625,000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

El Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como nueva jueza del Supremo

Barrett fue confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y una legisladora republicana.

Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.