Venezuela: Gobierno y oposición acuerdan inicio de un diálogo con presencia de Unasur

Caracas – El Gobierno de Venezuela y la oposición acordaron hoy iniciar un proceso de diálogo con una reunión que será pública y contará con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informaron voceros de las dos partes tras sostener un encuentro por más de tres horas.
 

«Aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será pública y que los venezolanos podrán también compartir y ver; y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe tres cancilleres de los que nos han acompañado», dijo a periodistas el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

Los cancilleres que participarán en esa próxima reunión son María Ángela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador y Luiz Figueiredo, de Brasil.

Arreaza indicó, además, que «muy probablemente» también acompañe el encuentro, para el que no se ha precisado fecha y lugar, el representante del Vaticano en Venezuela.

Asimismo, el vicepresidente celebró que los representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecerán en ese futuro diálogo con el Gobierno sus opiniones sobre dos temas álgidos en el país, como lo son el económico y el de la inseguridad.

«En las próximas horas ustedes tendrán con exactitud si la reunión se realiza el día de mañana o pasado mañana, está por definirse el detalle», dijo Arreaza tras asegurar que ese encuentro será público.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que en la reunión «exploratoria y preparatoria» que tuvo lugar hoy se abrió el camino «hacia la posibilidad de un diálogo sincero y serio» y se logró el acuerdo con el Gobierno de dialogar en términos «mutuamente respetuosos», de igualdad y públicamente.

«Que esa primera reunión del proceso de dialogo ocurra ante de toda Venezuela y ante el mundo para que ocurra con toda transparencia para que quede perfectamente claro las posiciones de todos, las motivaciones de todos y la sincera voluntad que todos», dijo Aveledo.

El opositor señaló que tras el encuentro de hoy la delegación que encabeza debe analizar los pormenores de esta reunión «con el conjunto de la MUD» para tomar la decisión sobre la fecha de la próxima conversación.

Destacó que se acordó la presencia de un tercero de buena fe que «ayude con su facilitación», que sería un «tercero compuesto», en el que estaría un representante del Vaticano y los cancilleres de la Unasur.

«En el día de hoy hemos hablado muchas cosas (…) nada ha escapado ahí, las agendas que el Gobierno piensa, las que nosotros pensamos», señaló tras recordar que ayer la MUD expuso sus condiciones para el diálogo, aunque no aclaró si esas condiciones se mantienen.

La misión de cancilleres de la Unasur llegó esta semana a Venezuela en una segunda visita en menos de un mes para acompañar y apoyar un diálogo que ayude a aliviar la crisis política en el país que se ha agudizado desde el 12 de febrero pasado cuando se inició una ola de protestas que ya ha dejado casi 40 muertes.

Cronología


FEBRERO
———

12.- Una marcha de estudiantes y opositores en el centro de Caracas convocada y desarrollada de forma pacífica contra la situación económica y el Gobierno de Maduro degenera en violencia y enfrentamientos y deja tres jóvenes muertos.

13.- La Fiscalía confirma la muerte de tres personas, 66 heridos graves y 69 detenidos.

13.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condena la violencia y llama a todos los actores a evitar confrontaciones.

14.- La Unión Europea (UE) y la ONU expresan su preocupación por la situación de Venezuela.

15.- Maduro pide a sus seguidores salir a la calle y llama al dirigente opositor Leopoldo López a que se entregue acusándole de la violencia del día 12.

15.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pide a Venezuela que libere a los manifestantes opositores detenidos.

16.- Maduro denuncia que EE.UU. le ha hecho «exigencias inaceptables» y anuncia la expulsión de tres funcionarios estadounidenses.

18.- López, contra el que pese una orden de captura, se entrega a las autoridades rodeado de miles de manifestantes convocados por el mismo dirigente.

18.- Maduro dice que López debe responder ante la Justicia por «sus llamados a la sedición».

18.- El presidente venezolano destituye al director del Servicio de Inteligencia (Sebin), días después de reconocer que miembros del cuerpo desobedecieron la orden de acuartelarse el día 12 de febrero.

18.- Panamá exhorta a la sociedad venezolana a entablar un diálogo «sin precondiciones» como «vía idónea» para solucionar la crisis.

19.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamenta «las pérdidas humanas y los incidentes de violencia».

19.- El presidente de EE.UU. Barack Obama, condena los incidentes y pide al Gobierno de Maduro «atender los reclamos legítimos» de su pueblo.

20.- Un tribunal de Caracas ratifica la detención de López.

20.- El Gobierno de Maduro denuncia la «injerencia» de Estados Unidos y llama a consultas a su embajadora en Panamá.

20.- Maduro afirma que serán puestos tras las rejas todos los «fascistas» que desafían a la Constitución y al Estado.

20.- El Gobierno refuerza el estado fronterizo de Táchira (oeste), con un batallón de paracaidistas para ir «retomando paulatinamente» el orden público.

20.- Maduro acusa al canal de televisión estadounidense CNN de «propaganda de guerra» contra su país y dice que ha empezado procedimiento administrativo para expulsarlo si no rectifica.

21.- Maduro revela la detención de funcionarios públicos por la muerte de tres jóvenes el día 12.

21.- El presidente venezolano llama a Obama al diálogo.

21.- Fiscalía cifra en ocho las personas muertas y en 137 las heridas en hechos relacionados con las protestas.

21.- CNN informa que el Gobierno le comunicó a su corresponsal en Caracas que le fue revocado el permiso de trabajo «como corresponsal acreditada».

21.- Maduro convoca a dialogar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, y se muestra dispuesto a volver a nombrar un embajador en ese país.

22.- Oposición venezolana y representantes estudiantiles encabezan una multitudinaria manifestación en Caracas y establecen una lista de exigencias al Gobierno.

22.- Gobierno reactiva las credenciales de prensa de los dos miembros de la corresponsalía de CNN en Venezuela.

25.- Estados Unidos ordena la expulsión de tres diplomáticos venezolanos del país en respuesta a una medida similar adoptada por las autoridades de Caracas la semana anterior.

25.- El canciller venezolano, Elías Jaua anuncia que su país propondrá a Maximilien Sánchez Arveláiz como embajador en EE.UU.

25.- Panamá propone la «convocatoria urgente de una reunión de consulta» de cancilleres de la OEA para «considerar» la situación de Venezuela.

26.- Maduro lanza la Conferencia Nacional de Paz con un llamamiento a un diálogo «amplio y tolerante». La MUD anuncia que no acudirá al considerarlo un «simulacro de diálogo».

26.- El papa Francisco hace un llamamiento para que cese la violencia y se favorezca la reconciliación a través del diálogo.

26.- Kerry asegura que su país quiere normalizar las relaciones con Venezuela, pero no va a «quedarse quieto mientras se le culpa de cosas que nunca ha hecho».

26.- Maduro saluda la respuesta de Kerry a la propuesta de acercamiento entre gobiernos.

MARZO
——–

2.- Estudiantes opositores encabezan multitudinarias marchas en Caracas y otras ciudades de Venezuela.

3.- El Gobierno denuncia ante la ONU el «golpe fascista» que atribuye a una campaña de medios nacionales e internacionales.

3.- Ban Ki moon, apela a las autoridades venezolanas a que «escuchen» las demandas de los que se manifiestan.

5.- Maduro conmemora el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez anunciando la detención de jefes de los grupos violentos y asegurando que el país está funcionando con normalidad.

5.- Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá y rechaza el posible envío a su país de una misión de la OEA.

6.- La OEA descarta la posibilidad de convocar una reunión de cancilleres para tratar el tema Venezuela.

11.- El Ministerio Público informa de que 14 funcionarios de cuerpos de seguridad están privados de libertad por casos de violación de los derechos humanos ligados a las protestas.

11.- Maduro exige a la MUD que «no sea cobarde» y participe en la Conferencia de Paz.

12.- Kerry asegura que su Gobierno se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática Interamericana.

12.- La Unasur acuerda en Santiago de Chile enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al Gobierno venezolano.

13.- Maduro ordena la actuación de las fuerzas de seguridad en los focos de violencia ligada a las protestas en su contra y la detención de quienes los financian.

13.- El Congreso EE.UU. recibe dos proyectos de ley para imponer sanciones a miembros del Gobierno venezolano involucrados en violencia.

14.- Jaua acusa a EE.UU. de alentar la situación de las protestas en el país y llama a Kerry «asesino».

14.- Maduro señala a Washington por «asumir el liderazgo abierto del derrocamiento del Gobierno de Venezuela».

14.- Estados Unidos responde acusando a Venezuela de «faltar descaradamente a la verdad».

14.- Maduro desvela que se han movilizado más de 20.000 agentes de seguridad para contener más de 500 eventos violentos desde hace un mes.

15.- Maduro propone a EE.UU. nombrar un emisario para tratar junto a su Gobierno y la Unasur la crisis en Venezuela.

17.- Gobierno despliega un fuerte dispositivo policial en el este de Caracas en un intento por poner fin a las protestas violentas en este bastión opositor.

18.- Simpatizantes de Leopoldo López se movilizan para pedir su liberación en el día en que se cumple un mes de su detención.

18.- Parlamentarios chavistas piden investigar a la diputada María Corina Machado con el fin de allanar su inmunidad parlamentaria y juzgarla por la violencia en las protestas.

19.- El TSJ condena a 10 meses y 15 días de prisión por «desacato» el alcalde de San Diego (centro), el opositor Vicencio Scarano, por desacatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas de quienes protestan contra el Gobierno.

19.- Detienen al alcalde de San Cristóbal (oeste), el opositor Daniel Ceballos, por «rebelión civil» y «agavillamiento».

20.- Estudiantes opositores se concentran en Caracas en rechazo a las medidas tomadas contra dos alcaldes de la oposición.

20.- Fiscalía confirma 31 muertos y más de 400 heridos.

20.- EE.UU. rechaza la oferta venezolana de entablar un diálogo bilateral.

21.- Fiscalía informa de que hay 59 casos de presuntas violaciones de derechos humanos bajo investigación y que 17 funcionarios de distintos cuerpos policiales están detenidos.

21.- María Corina Machado intenta sin éxito hacer una denuncia sobre la situación de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA donde se presenta como parte de la representación de Panamá.

21.- El presidente venezolano señala que las protestas han dejado pérdidas por valor de 10.000 millones de dólares.

22.- Maduro dice que «la derecha venezolana» ha derivado en posiciones «extremistas» y «neofascistas» y que en el marco de las protestas han quemado quince universidades.

23.- La MUD se manifiesta a favor de que un «tercero de buena fe» intervenga en la crisis política.

23.- La Fiscalía admite «excesos policiales» en las protestas.

24.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anuncia que Machado perdió su condición de diputada por presentarse en la OEA como representante alterna de Panamá.

24.- Machado responde desde Lima que seguirá ejerciendo como legisladora.

25.- Una misión de cancilleres de la Unasur comienza en Venezuela reuniones con Gobierno y oposición en busca de un diálogo.

25.- Maduro denuncia un intento de alzamiento de tres generales.

25.- El Parlamento ratifica la pérdida de la condición de diputada de Machado.

25.- TSJ condena a 12 meses de prisión y el cese de sus funciones al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, por desacato.

26.- Unasur finaliza su misión en Caracas con varias recomendaciones al Gobierno.

26.- La diputada Machado regresa al país acompañada de tres legisladores peruanos.

26.- La Fuerza Armada (FANB) reafirma su respaldo a Maduro.

27.- Unasur recomienda deponer todas las acciones violentas y abrazar el respeto a los derechos humanos y al orden democrático.

27.- Maduro acepta la presencia de un «testigo internacional» en el diálogo con la oposición y está de acuerdo con que sea el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

28.- Justicia venezolana rechaza la excarcelación de Leopoldo López.

28.- Maduro insiste en sus llamados a estudiantes y oposición al diálogo.

31.- TSJ confirma que Machado perdió su investidura como diputada.


ABRIL
——

1.- Machado intenta, sin éxito, ingresar al Parlamento para reasumir su escaño.

1.- Oficialismo pide al TSJ que investigue a Machado por traición a la patria.

2.- Maduro hace un llamamiento «a la paz y el diálogo» en el diario The New York Times y acusa a la prensa internacional de «distorsionar» la realidad del país.

2.- La Conferencia Episcopal de Venezuela califica al Gobierno de «totalitario», pero dice estar dispuesta a mediar en el diálogo.

3.- Maduro crea el Consejo de Derechos Humanos para investigar «todos los sucesos» desde febrero.

4.- La Fiscalía acusa formalmente a Leopoldo López de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

4.- La Fiscalía informa de que hay 39 muertos y 608 heridos en hechos relacionados con las protestas y que investiga 102 casos de presunta violación de los derechos humanos.

6.- La MUD celebra el regreso a Caracas de Unasur que tilda de «valiosa» y «útil» si el Gobierno de Maduro «se compromete sinceramente con el diálogo».

7.- Unasur mantiene nuevas reuniones con Gobierno y oposición.

8.- Kerry asegura EE.UU. no tomará medidas sobre la situación de Venezuela mientras Gobierno y oposición mantengan un diálogo.

8.- Gobierno y oposición acuerdan iniciar un diálogo público y con la presencia de tres cancilleres de la Unasur.

Síganos

21,660FansMe gusta
33,260SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.