spot_imgspot_img

Venezuela completa la repatriación de su oro en medio de despliegue militar

Caracas – El Gobierno de Venezuela recibió hoy las últimas 14 toneladas de oro del total de 160 toneladas que estaban depositas en bancos del exterior y que llegaron al aeropuerto de Maiquetía en medio de un gran despliegue militar, que incluyó tanques y soldados apostados en otros vehículos de combate.
 

Las 160 toneladas, valoradas en 8.940 millones de dólares, forman parte de las reservas de oro monetario del país que en total «sobrepasan las 360 toneladas, lo que representa alrededor de 18.000 millones de dólares», precisó en declaraciones a periodistas el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

La Reserva Monetaria Internacional (RMI) de Venezuela bordea los 30.000 millones de dólares.

Merentes recordó en el aeropuerto que sirve a Caracas que una de las principales razones de la repatriación «es que los mercados internacionales están complicados» y que se reporta un período de «turbulencias» en Europa y Estados Unidos, donde estaba depositado el oro.

En tiempos de «crisis financiera global y turbulencias en los centros económicos desarrollados, el oro se convierte en uno de los principales activos refugio, porque es el único medio de pago internacional que tiene valor por sí mismo, es decir no es pasivo (deuda) de otros países», explicó.

Los lingotes de oro salieron de Venezuela entre 1989 y 1992 hacia «diferentes bancos de Europa y Estados Unidos, como garantía de pago para acceder a empréstitos de distintos organismos internacionales», señaló el titular del BCV.

El banco emisor «tiene una bóveda totalmente segura» y esta «medida de protección autóctona» no significa que todo los recursos venezolanos en el exterior han sido repatriados.

«Se ha dejado una porción en los centros financieros del mundo para poder hacer operaciones», dijo, sin ofrecer detalles.

Venezuela produce alrededor de diez toneladas de oro anuales, «pero hay que purificarlo, refinarlo, para llevarlo al 99,99 % de oro y eso se hace con una tecnología que todavía en Venezuela no hay» y por ello «hay que tener ciertos activos financieros en el exterior para poder hacer eso», explicó.

El ministro de Defensa, general Henry Rangel Silva, dijo junto a Merentes que en la operación de traslado del oro participaron 300 soldados apostados a lo largo de la ruta de 30 kilómetros que separan al aeropuerto de la sede del BCV, en el centro de Caracas, además de los 120 que integraron la caravana motorizada.

El mismo ambiente festivo protagonizado por seguidores del Gobierno predominó en la llegada del primer cargamento del metal el 25 de noviembre pasado, cuando se instaló una tarima en una plaza próxima al BCV, donde las autoridades y diputados oficialistas participaron en un espectáculo musical.

El oro salió de Venezuela «de forma clandestina» y regresa a Venezuela, «de donde nunca ha debido salir», sostuvo entonces Chávez.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,648SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img