spot_img

Venezolanos residentes en Honduras en contra de la Constituyente de Maduro

Compatir:

Tegucigalpa – La inmensa mayoría de los alrededor de dos mil venezolanos que residen en Honduras están en contra de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional Constituyente de este domingo 30 de julio, es una iniciativa convocada Maduro, mediante el decreto presidencial 2830 del 1 de mayo de 2017, basándose en los artículos 79, 236, 347, 348 y 349 de la Constitución.

En ese sentido, el abogado penalista de origen venezolano y residente en Honduras, Marcos Porras, manifestó a Proceso Digital que el domingo el gobierno venezolano reconocerá que las votaciones no alcanzarán la magnitud como ocurrió el pasado 16 de julio cuando la oposición realizó un referéndum en contra de la Constituyente propuesta por Maduro.

“Mañana se va a comprobar que nunca va a llegar a los niveles de votación que se dio el pasado 16 de julio y eso va a darles una perspectiva que tienen que ceder en su posición por reconocer que lo que se está haciendo, no es correcto”, arguyó Porras.

El profesional del derecho señaló que con menor presencia de gente en las urnas, Maduro tratará de imponerse duplicando o triplicando los votos.

“Aun con una votación menor, va  a tratar de imponerse, lo que ocasionará que el resto de la población que no está de acuerdo con lo que está haciendo, continúe con la protesta”, vaticinó.

Porras indicó que la Constituyente convocada por Maduro no resolverá el conflicto en Venezuela.

“Estamos en una situación compleja que no se va a resolver ni que mañana el presidente logre su objetivo ni tampoco en términos de la protesta que se ha venido dando”, apuntó.

Agregó que este domingo, el ambiente está dado para una confrontación entre los protestantes y las autoridades armadas lo que ocasionará más muertes.

“Las condiciones están dadas para una confrontación y podría generar más muertos de los que hay, intervenciones extranjeras, situaciones de bloqueo del país que no son deseadas”, lamentó.

Porras pidió que la población debe evitar que se realice la consulta porque el gobierno saldrá como triunfador.

“La población debe dar su opinión y no es más que otra que salir a la calle a manifestar en contra de ese proyecto e impedir que la consulta se haga porque aún con pocas personas que se haga, ellos la van a multiplicar para demostrar que son triunfadores. La lucha continua, ya no hay retorno se está jugando el futuro del país”, concluyó.

La intensificación de la severa crisis social, económica y política que sacude a Venezuela ha provocado que casi dos mil ciudadanos originarios de ese país sudamericano ingresarán al país este 2017, dejando atrás un país sumido en la tragedia.

La diáspora venezolana en Honduras envía alimentos y medicinas a sus familiares en el país sudamericano, mientras otros se dedican a traer al país a los suyos   

Los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras conocidas por Proceso Digital destacan que el país tenía registrados a 104 venezolanos con carnet de residentes y 127 contaban con permiso especial.

Pero como la crisis en Venezuela se agudiza a medida que avanza el tiempo, este año la cantidad de ciudadanos del país petrolero que han ingresado a tierras catrachas se incrementó al grado que en menos de seis meses han ingresado casi dos mil venezolanos a Honduras. El dato no detalla cuántos de ellos se han quedado en Honduras.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img