spot_imgspot_img

Vencer el miedo y salir a votar, coinciden electores a horas de comicios

Tegucigalpa – Horas nos separan de la fiesta electoral a la que están convocados los hondureños a elegir nuevas autoridades a nivel presidencial, municipal y parlamentario para el período 2018-2022. Pese a que se trata de un desenfrenado “Viernes Negro” -en el que las ventas se disparan- el ambiente se conjuga con la fiebre preelectoral.

Proceso Digital hizo un recorrido por centro de la capital y el Estadio Nacional, pasando por la populosa colonia Kennedy, luego haciendo parada en el bunker instalado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y finalmente en un reconocido centro comercial, para constatar el fervor de los ciudadanos en esta mezcla de consumismo y política.

Aunque muchos coinciden que en el ambiente flotan versiones en torno a que algo podría ensombrecer el proceso eleccionario, también son del criterio que se trata de amenazas infundadas e hicieron un llamado a la colectividad a votar sin temores.

Los llamados a través de las redes sociales a abastecerse de provisiones y combustible no hicieron eco en la población. El comercio, los bancos y todo fue normal.

a votar4En el bullicioso centro capitalino

En el centro de la capital hondureña pasan los minutos aletargados para unos y rápidos para otros. El bullicio normal de apodera de la tarde de viernes, a poco menos de 30 horas para las elecciones generales del país.

Se aprecian señores sentados en el redondel de la Plaza Central, personas que entran y salen de la Catedral y muchos otros que pasan por la calle peatonal. Pero allá en una orilla del parque varias personas llegan a la móvil del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que con un altoparlante interrumpe la tranquilidad de los transeúntes. Unos se acercan a pedir información para conocer donde les toca ejercer el sufragio, otros pasan impávidos.

Bajo un ambiente fresco por los aires de la temporada, el fervor político se aprecia en ciertas esquinas de la ciudad.

a votar5“Ciudadanos, en este momento que vas cruzando por el Parque Central, te estoy invitando que pasen por la unidad móvil del Tribunal con su tarjeta de identidad para que averigüen en qué escuela y en qué número de mesa les toca ejercer su voto”, se escuchó en el parlante cuando un integrante del órgano electoral hacía la invitación.

El llamado tuvo efecto porque llegaron más de cinco personas a pedir información a la móvil en el momento que Proceso Digital estuvo en la escena. “Acá estamos dando el lugar donde les toca votar y les recomendamos que se vayan temprano a ejercer el sufragio”, explicó el miembro del TSE.

Además, citó que más de 350 personas se abocaron este viernes a la móvil de información.

a votar7“La gente se mira animada y tranquila porque las elecciones van a ser serenas porque hay muchos militares custodiando en cada centro de votación”, añadió.

Entre las personas que estaban haciendo la fila, nos encontramos con dos señores, un joven y una dama, todos se mostraron motivados y ansiosos para que llegue el domingo y ejercer el sufragio.

“Estoy listo para ejercer el sufragio, el ambiente está tranquilo, no hay que tener miedo, yo temprano estaré haciendo fila”, dijo un señor que fue el primero en pedir su información.

Otro joven declaró que mira complicado el ambiente electoral porque la gente anda amenazando, pero aseguró que aun así irá temprano a las urnas para cumplir su compromiso ciudadano.

De su lado, una dama nos comentó que está lista y dispuesta para ejercer el voto el domingo desde tempranas horas.

Información de cómo votar

En el recorrido por el Parque Central no se observó mucho color de los partidos políticos, solo un carro con una bandera liberal. Tampoco se apreció alguna carpa de información de los institutos políticos en todo el casco histórico.

Notorios fueron varios empleados del TSE, quienes con hojas volantes instruían a las personas de cómo votar este 26 de noviembre.

Rony Miguel Zelaya, uno de los jóvenes que entregaban las hojas volantes, explicó que desde hace algunas semanas están haciendo un trabajo de información.

“Es un campaña para que los ciudadanos tengan claro cómo es el proceso para ejercer el sufragio, nos hemos encontrado con gente contenta y con otra que no, pero respetamos y solo le hacemos ver a la ciudadanía la manera correcta para ejercer el sufragio”, explicó Zelaya.

Las hojas volantes explican la forma de cómo votar y qué deben hacer las personas que tienen discapacidad al momento de ejercer el sufragio.

a votar11En las afueras del Nacional

El ambiente electoral también sirve para que las personas que se dedican a vender camisas y banderas de equipos de fútbol, se olviden de eso y se pasen a la política.

En los alrededores del Estadio Nacional, muchos puestos ofrecían banderas de los partidos políticos, gorros y hasta camisas alusivas a fiesta electoral.

El precio de las banderas oscila entre 70 y 160 lempiras. Las más buscadas son las del Partido Liberal, el Nacional y la Alianza, contó un vendedor que agregó: “Nos vienen a comprar más de estos tres institutos políticos, siempre hay unos que regatean más que otros para llevárselas”.

Calle del Comercio ni se inmuta

También recorrimos -esta tarde de vienes- la legendaria Calle del Comercio de la populosa colonia Kennedy, aquí la vida transcurre normal y nadie se inmuta.

Una vendedora de golosinas, de nombre Sandra Martínez, dijo que desde hace una década ofrece sus productos en este lugar y “aunque exista feriado y se aproximen las Elecciones Generales, en su caso, la actividad transcurrirá de forma normal.

Comentó que ejercerá el sufragio temprano y luego se abocará a su puesto de venta de golosinas, ya que muchos comerciantes si no venden, no comen.

“Hay que pedirle a Dios que todo sea tranquilo y que gane el mejor”, refirió respecto a lo que espera suceda el domingo.

Sin detener sus labores, mientras ofrecía las declaraciones, instó a participar en el proceso electoral y confiar en que el domingo se convierta en una fiesta cívica.

Mientras, el ciudadano Carlos Palacios, manifestó que existe motivación entre los habitantes de la colonia Kennedy, quienes han acudido de forma regular a los distintos centros de acopio para confirmar su datos sobre el centro y número de línea para ejercer el sufragio.

“La gente está motivada para el domingo”, manifestó al tiempo que señaló que como habitantes de esta popular colonia esperan que las nuevas autoridades ayuden a mejor las condiciones de la ciudadanía.

Entre las principales necesidades de este sector capitalino destacó la educación y la pavimentación de calles principales.

Como vecino motivó a salir y ejercer el derecho al voto sin temor en el que consideró un proceso electoral “tranquilo” respecto a años anteriores.

Participación ciudadana, el denominador común

A criterio del ciudadano, Rigoberto Castro, las opciones son limitadas entre decidir continuar “con lo mismo” o buscar “un cambio”. Al respecto, sostuvo que “si sigue el presidente va a continuar lo mismo, la economía principalmente está baja y la economía está peor”.

Sin embargo, sugirió a “salir a votar sin miedo”  y no hacer caso a “globos sondas” que impulsan el temor para que los vecinos no salgan de la casa”.

Reflexionó que la capital hondureña ha tenido avances a nivel de infraestructura, pero no en las colonias, al menos así dijo que lo percibía.

Don Mario kenndeyOtro de los entrevistados, Mario Velásquez, un popular mecánico de la colonia Kennedy, es del criterio que los resultados de las elecciones generales deben satisfacer a todos.

“Esperamos que los resultados satisfagan a todo el mundo y siga la paz”, puntualizó al tiempo que detalló que el ambiente se mira tranquilo, a pesar de todo lo que se pretende infundir en redes sociales y medios de comunicación.

En torno a lo que espera para el domingo, apostilló: “que gane quien reúna los votos y la cuestión termine legal y en paz  para todo el mundo”.

Añadió que el domingo los hondureños deben convertir la jornada en una fiesta democrática y los políticos deben cumplir las promesas vertidas en campaña.

A horas de que se realicen las elecciones generales este domingo en el país, cada minuto que pasa se pone más tenso entre los candidatos que aprovechan cada oportunidad de aparecer en los medios de comunicación para dar a conocer sus propuestas con el objetivo de ganar el voto ciudadano que aún está indeciso.

TSE trabaja a contrarreloj

a votar13En el centro logístico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), trabajan a vapor para estar preparados y no descuidar detalles de la fiesta electoral del domingo.

Con fuerte presencia de militares que vigilan y monitorean los alrededores del Infop, los custodios electorales afinan detalles para el día D. El movimiento es agitado y la misión es tener disponible el escenario para los comicios.

Asimismo, en las afueras de la bodega en que se encuentra el proyecto de transporte del TSE, unos entran y otros salen como parte de la coordinación del material electoral que todavía no se ha despachado a los centros de votación. Faltan los municipios de Francisco Morazán y los centros educativos del Distrito Central, que entre viernes y sábado finalizarán con la tarea.

En las afueras del Infop no se miran centro de información de cualquiera de los partidos políticos. La población sigue con su rutina diaria asistiendo a sus trabajos a la espera que llegue el día de las elecciones y urgen que el próximo Gobierno que resulte vencedor este domingo genere empleos.

opinion1Tal es el caso, de la vendedora de chicles Doris Elizabeth, residente en la colonia Los Pinos, dijo que espera que el próximo presidente genere empleos para todos.

“El presidente debe trabajar en darle empleo a uno porque yo vendo chicles y lo que yo quiero es un buen trabajo”, expresó.

Otro caso es el del empleado público del Infop, Juan Carlos Castro, que además del empleo que es la máxima prioridad de la población también pidió trabajar por la educación, la inseguridad y la salud.

Igualmente, afirmó que “el proceso se ve transparente y espero que así continúen porque ha sido una campaña fuerte y respetuosa”.

Además, María Fernanda Contreras, una joven que trabaja en una compañía propia, dijo que lo que más espera es que el domingo sea un día sin sobresaltos por el bien de Honduras. “Esperemos que sea tranquilo con la mano de Dios”, apuntó.

opinion3Gerardo Raudales, otro ciudadano, definió las elecciones generales como “la oportunidad para escoger a nuestros verdaderos representantes”.

“El siguiente Gobierno debe obedecer las leyes porque en este país el problema es que no se cumplen, entonces todo el mundo hace lo que quiere, otra cosa es que la gente tenga trabajo porque así se eliminan muchos problemas”, puntualizó.

a votar8Comercio aprovechó “Black Friday”

En otra de nuestras paradas, en un centro comercial de la capital hondureña, la actividad fue aprovechada por un desenfrenado “Black Friday”. Las tiendas lucían abarrotadas y consecuencia lógica las ventas fueron como se esperaban.

a votar1Las agencias bancarias no tuvieron la afluencia de otras oportunidades y los supermercados tampoco fueron colmados de personas en busca de la provisión, como se preveía por los llamados dispersos a abastecerse de comida por situaciones que pudieran suceder el próximo domingo durante las elecciones.

En el recorrido se consultó a algunas personas qué opinión tienen del proceso electoral, a la cual respondieron en su mayoría que se debe de ejercer el derecho al sufragio y salir masivamente a votar sin temores.

Otros señalaron que independientemente el candidato se debe de salir a votar para que el día de mañana se pueda tener derecho a reclamar.

Asimismo, otro de los entrevistados indicó que él ve un proceso transparente, con una buena cantidad de observadores, por lo que los candidatos que pierdan deben de aceptar la derrota y no llamar al desorden.

Otro de los entrevistados es del criterio que las personas que se encuentran en las mesas electorales son los llamados a asumir toda la responsabilidad el domingo, por lo que pidió cuidar el voto de cada ciudadano.

a votar10Y así transcurren las horas previas al proceso electoral. Honduras y su relativa calma. El llamado a vencer temores infundados es lo que más brota del ciudadano común.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,153SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img