Vaticano expulsa a dos sacerdotes chilenos por abusos sexuales

Santiago de Chile – La Congregación para el Clero del Vaticano expulsó a dos sacerdotes de Copiapó (norte de Chile), debido a su responsabilidad en abusos sexuales contra menores de edad y adultos, informó hoy la Conferencia Episcopal chilena.
 

La investigación canónica determinó que Daniel Aurelio Pauvif Rojas y Casiano Rojas Viera cometieron «actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal», según una información publicada en la página web del episcopado chileno.

En el caso de Pauvif Rojas las diligencias previas comenzaron en 2012 a raíz de algunas denuncias presentadas en su contra y llevaron a la suspensión de sus funciones como presbítero ese mismo año.

Paralelamente se inició un procedimiento canónico formal que concluyó en junio del año pasado. Luego, los antecedentes fueron remitidos a la Santa Sede «la cual ha considerado suficientemente probados los cargos presentados en su contra».

«(Pauvif Rojas) cometió actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal, cometidos con mayores de edad, y actos que han lesionado gravemente la comunión eclesial. Se deja constancia también que el mencionado sacerdote tuvo la posibilidad de conocer aquello de lo que se le acusaba y de presentar sus descargos», determinó el fallo.

En cuanto a Rojas Viera, al que también se empezó a investigar en 2012, el Vaticano sentenció «de manera definitiva e inapelable su pena de dimisión del ministerio sacerdotal».

Al concluir su indagación, la Congregación para el Clero estableció «la comprobación de conductas abusivas con mayores y con un menor de edad», además de otros delitos graves cometidos en el ejercicio de su ministerio.

El Vaticano informó hoy de que el papa Francisco nombró a Celestino Aós Braco nuevo obispo de Copiapó, en reemplazo de Gaspar Quintana, quien dejo el cargo debido a su edad.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.