Vásquez: Hugo Chávez me llamó por lo de la Cuarta Urna porque había invertido 300 millones de dólares

Tegucigalpa – El ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras y ex candidato presidencial por el Partido Alianza Patriótica Hondureña, Romeo Vásquez, reveló este fin de semana que el extinto mandatario venezolano, Hugo Rafael Chávez, lo llamó durante la crisis política de 2009 porque había invertido 300 millones de dólares en el proyecto de la Cuarta Urna y no quería que la consulta -en ese entonces prohibida por la ley- se viniera abajo.

– Pidió a los que se han robado dinero del Estado que devuelvan esos valores para que sean invertidos en los más necesitados del país.

Vásquez relató que el pedimento de Chávez era que se reinstalara a Manuel Zelaya en el poder porque el gobierno venezolano había invertido importantes recursos.

Agregó que Chávez públicamente estaba en contra de lo que sucedió en Honduras en 2009 porque desde un principio apoyó el proceso de la Cuarta Urna e incluso amenazó el país con invadirlo por esas situaciones.

“Al mismo tiempo me hizo una llamada, eso fue dos días después del 28 (junio de 2009), donde me decía que lo ayudara a reintegrar al ex presidente Zelaya al poder porque él había invertido mucho dinero en el proceso de la Cuarta Urna”, citó.

Continuó: “Recuerdo que me dijo que había invertido entre 200 y 300 millones de dólares. Él estaba molesto, pero nuestra preparación es de soldados y no le temíamos a ese tipo de situaciones”.

Aportó que esas comunicaciones telefónicas se hicieron desde Nicaragua y que pueden buscar porque había personas que se dedicaban a grabar esas conversaciones.

El ex jefe militar hondureño negó que él haya recibido 40 millones de lempiras para el proyecto de la Cuarta Urna como insistentemente se ha dicho en varios espacios periodísticos. “Siempre he levantado la cara en alto porque me he comportado en el marco de la ley”.

Criticó que la corrupción es el principal problema que atraviesa el país. “Tenemos que luchar porque esos dineros que son del Estado no se queden en las manos de unos pocos, si no que los devuelvan para ser utilizados en los más pobres del país”.

Reportajes

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

Lo + Nuevo

22,592FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte