Tela – La noche de este viernes se reportó un nuevo hecho violento al interior de una cárcel hondureña, cuando en el centro penal en Tela, Atlántida, al menos 19 internos resultaron muertos y otros 16 heridos, según informó un fuente oficial.
– Hasta antes de este suceso, al menos una veintena de muertes violentas se registraban este año en las cárceles hondureñas.
-Este domingo falleció otro reo de nombre Alex Ezequiel Calderón que estaba internado en el hospital Catarino Rivas en SPS.
El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello dijo que los muertos son 18 reos y 16 más heridos, que fueron trasladados con lesiones graves a un centro asistencial de la ciudad.
#EncuestaPD???? ¿Cree que llegó el momento que el gobierno de Honduras recurra a la privatización de la administración de las cárceles para evitar más tragedias?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) December 21, 2019
Agregó que inicialmente recibieron la información que se escucharon disparos en el recinto teleño, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y al constatar la cifra ascendió a 18 internos muertos y 16 heridos.
Los cadáveres de los infortunados reclusos quedaron en varios módulos de la cárcel teleña, hasta donde llegaron efectivos de Fusina para controlar la situación y comenzar las pesquisas de el sangriento suceso.
De los 18 fallecidos, 10 murieron en la cancha que respondían a los nombres de Lester Emanuel Burgos, Julio César Ávila Castillo, Carlos Alberto Manzano, Osman Omar Galeas, Junior Alexis Aguilar, Wilfredo Rondolfo Romero, Noel Orlando Aguilar Cabrera, Franklin Emilio Aguilar Villatoro, Joshua Josué Chirinos Connor y Santiago Zelaya Martínez.
Los cuerpos de Josué Eduardo Navarrete, Eduardo Fernando, Marvin Ramón Pacheco y César Emilio Villanueva quedaron en el modulo dos del centro penal.
Mientras que en el modulo tres quedaron los cuerpos de Rigoberto Barahona Chávez y Juan Alberto Turcios; Miguel López Santos quedó en el modulo cuatro y Julio César Cruz Sosa pereció en el hospital de Tela.
Los heridos fueron remitidos hacia el hospital de Tela y responden a los nombres de Alex Esequiel Aceituno Calderón, Flavio Diaz Serrano, Francisco Girón Romero, José de Jesús Romero Redondo, Jorge Alberto Sánchez, José Darío Cárcamo Rivera, Marlon Omar Rodríguez Santos, Willians Edgardo Guerra, César Yovani Pacheco, Job Membreño, Porfirio Ernesto Escobar.
También cinco reos que fueron identificados como José Inez Madrid, José María Amaya, Jeferson Alexander Valdez Castellanos, Santos Ledis Meraz, César Anthony Solís Enamorado
Igualmente, durante las requisas de los cuerpos del orden se logró el decomiso de cinco armas de fuego pistola nueve milimetros y dos cargadores.
Versiones extraoficiales dan cuenta que el suceso violento se originó tras el ataque de un líder del recinto carcelario, quien tenía varios compañeros que le brindaban seguridad y que perdieron la vida en la reyerta.
Uno de los reos que ingresó herido al hospital de Tela, declaró a periodistas que estaban con otros reclusos viendo televisión en su celda cuando de repente ingresaron varios privados de libertad disparando armas de fuego.
“Lo que puede decir es que muchos de los reos ingresaron a nuestras celdas disparando a lo loco”, manifestó.
Cabe señalar que el sistema carcelario de Honduras se encuentra en emergencia luego que se suscitarán varios hechos violentos en los últimos días.
Esta semana el gobierno hondureño decidió nombrar una comisión interventora para controlar la situación de las cárceles de máxima seguridad y las correccionales de menores.
Más temprano informábamos…
Ramón Macoto, nuevo comandante de Fusina, indicó que están en proceso de investigación, pero confirmó la existencia de muertos aunque no precisó en números.
Por lo aislado del lugar, acotó se tardarán en llegar al mismo, por lo que adelantó que se brindará un informé en las próximas horas.
«La situación está controlada y estamos llegando al lugar», declaró.
Familiares de internos recluidos en el centro penal de Tela llegaron al lugar con la intención de conocer el estado de salud de sus parientes.