spot_img

Varios miles de personas se manifiestan contra las bandas armadas en Medellín

Por:

Compartir esta noticia:

Bogotá – Varios miles de personas se manifestaron hoy contra las bandas armadas que se disputan el control de territorios y de actividades ilegales en la conflictiva Comuna 13 de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia.
 

Los lugareños marcharon por las calles de San Javier, uno de los barrios de esa zona residencial del oeste de la ciudad, y se concentraron en un parque para exigirles a las partes enfrentadas que los excluyan de sus disputas, informó la prensa local.

La movilización fue convocada por las juntas de acción comunal del sector, afectado en las semanas recientes por enfrentamientos, especialmente por las noches y que obligan a los vecinos confinarse en sus domicilios.

«Frente a la situación que vive esta zona me parece de vital importancia que las organizaciones sociales hayan decidido tomar la iniciativa», declaró a periodistas el alcalde de esta ciudad industrial del noroeste colombiano, Alonso Salazar.

El alcalde encabezó esta movilización, que fue convocada tras enfrentamientos que esta semana dejaron un muerto y varios heridos, y afectaron el servicio de transporte masivo.

En un mensaje por su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se solidarizó con la movilización de protesta y anunció que el martes próximo viajará a la ciudad con el presidente Juan Manuel Santos para una visita de trabajo.

«Acompañamos el gesto de paz de los habitantes de la Comuna 13 de Medellín», escribió Rivera desde Barranquilla, ciudad caribeña a la que viajó para entregar casas a varios militares víctimas de minas antipersona y a viudas de uniformados muertos en combate.

Unas 130.000 personas viven en los cerca de 30 barrios de la Comuna 13, afectada en los años recientes por una creciente presencia de bandas armadas de origen paramilitar que chocan por el control territorial, el narcotráfico y la extorsión a transportadores y comerciantes.

La marcha se realizó horas antes de la apertura del llamado Centro Integrado de Intervención, conformado por representantes de la Alcaldía de la ciudad, la Fiscalía General, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) y funcionarios de entidades sociales del Estado.

El Centro de Intervención comparte el edificio que acoge la Casa de Justicia de la Comuna 13, que también fue puesta hoy en funciones.

En la jornada, el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, activó una fuerza elite de investigadores, creada para desarticular las bandas en disputa, y desplegó un escuadrón móvil antidisturbios, cuerpo que deberá garantizar el servicio de transporte en la zona.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img