Rustavi (Georgia) – Varios centenares de georgianos se congregaron este lunes cerca de una cárcel de Rustavi, a 25 kilómetros al sureste de Tiflis, para protestar contra la detención del expresidente Mijaíl Saakashvili, quien volvió al país tras ocho años en el exilio.
El exmandatario, condenado en ausencia a tres y seis años de cárcel por corrupción y abuso de poder, fue recluido en la prisión de Rustavi el pasado 1 de octubre tras regresar a Georgia desde Ucrania, donde había fijado su residencia y trabajaba para el Gobierno.
«Misha (diminutivo de Mijaíl) es fuerte», coreaban los seguidores de Saakashvili frente a la cárcel, protegida por un importante dispositivo policial.
El propio Saakashvili envió en mensaje a sus partidarios a través de sus abogados en el que agradeció a los congregados en la protesta su apoyo.
«Gracias, hermanos y hermanas. Puedo escuchar su voz», dijo el exdirigente, quien agregó que continua la huelga de hambre, que inició tras su detención hace tres días.
El líder del opositor Movimiento Nacional Unido (MNU), Nikanor Melia, proclamó ante los manifestantes que Saakashvili había regresado para «mejorar la vida» en Georgia.
Melia, quien aspira al cargo del alcalde de Tiflis, aseguró que la segunda vuelta de las elecciones municipales fijada para el 30 de octubre será «un día de lucha». «Y vamos a ganar», proclamó.
El diputado de MNU Devi Chankotadze comentó a Efe que la actual protesta de los seguidores de Saakashvili «es la primera, pero no la última»
«Saakashvili sabía que estaban en juego su libertad e incluso su vida, pero aún así vino para movilizarnos», dijo el legislador frente a la cárcel donde se encuentra el exmandatario.
Según el diputado opositor, Saakashvili es un «preso político», ya que todas las acusaciones en su contra tienen índole política.
«Vamos a ganar la segunda vuelta de las elecciones locales y nuestro movimiento será aún más numeroso», opinó.
MÁS DETENIDOS
El expresidente de Georgia (2004-2013) fue detenido el viernes cuando volvió a su país de origen con motivo de las elecciones municipales.
Según la Fiscalía General del país, el político había cruzado ilegalmente la frontera georgiana el pasado miércoles, ayudado por dos personas, trabajadores del puerto de Poti, en el oeste del país.
Los dos sospechosos ya han sido detenidos, así como una tercera persona que alojó a Saakashvili en su domicilio en Tiflis, según fuentes oficiales. JP