spot_img

Vargas Llosa ¿a las puertas de una relación no incestuosa?

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La vida amorosa de Mario Vargas Llosa podría reeditar una verdadera novela. Tras medio siglo al lado de Patricia Llosa el escritor ha hecho pública su separación.

La vida sentimental de este grande de las letras inicia cuando Julia Urquidi, su tía política por el ala materna, llegó con ímpetu a su vida en Cochabamaba, Bolivia, donde el abuelo de Mario era cónsul de Lima. La familia se escandalizó entonces y más cuando la diferencia de edades era de una década, él tenía 19 y ella 29 años. Se casaron en 1955.

Vivieron juntos sorteando los impasses familiares y distancias. Una parte de su relación se desarrolló en Francia donde en 1964 se separaron. No hubo hijos de su relación.

Pero lo ocurrido con Julia quedó corto. Para esa época, la prima Patricia Llosa Urquidi llegó a París para formarse en literatura en La Sobona. A la más pura usanza de las familias latinoamericanas fue cobijada en el techo de la tía Julia y del primo Mario.

Poco después, para asombro familiar, la jovencita de 16 años y el primo Mario, confesaban al mundo su amor y en 1965 se casaban en Perú.

patriciaLa relación con Julia, sirvió a Mario Vargas para publicar años después “La tía Julia y el escribidor”, un hecho que causó el desagrado manifiesto de Julia, quien en respuesta publicó “Lo que Varguitas no contó”, una obra de la cual casi es imposible encontrar algún ejemplar y en la que ella relata cómo ayudó a crear al escritor. Julia Murió en 2010.

Del matrimonio de Vargas Llosa con Patricia nacieron tres hijos. El escritor sin ambages le ha dado, a su hasta hace pocos días su mujer por 50 años, los méritos de ser el centro de su vida, la que en definitiva ordena el caos y planificaba sus rutas en todos los ámbitos. Sus elogios a Patricia han sido públicos, múltiples y ardorosos. Los repitió hasta cuando recibió el nobel de literatura en Estocolmo en diciembre de 2010.

Hace pocos días aparece en la escena romántica del escritor, una mujer del mundo rosa español, la filipina Isabel Presley, casada varias veces: primero con el cantante Julio Iglesias, luego con Carlos Falcó, marqués de Griñón y por último con un ex ministro de Economía socialista, Miguel Boyer, de quien es actualmente su viuda.

Mario Vargas Llosa ronda los 80 años e Isabel Presley tiene 64. Sus vidas íntimas no solo se han marcado por sus relaciones matrimoniales sino que han dado material para emborronar cuartillas de los periodistas “del corazón” o de los pormenores del mundo literario.

En ese mundo de historias íntimas y de cotilleos, aún quedan pendientes de respuesta ciertos detalles, presuntamente sentimentales, que rondaron la ruptura de la amistad que construyeron por años Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

Ahora, de concretarse el tercer matrimonio para el escritor peruano, sería el tercero en su cuenta, pero el primero con una mujer no ligada a su parentela, fuera de conductas incestuosas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img