“Vanguardia de la dignidad humana” lleva por nombre el Plan de Acción Inmediata del Conadeh

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, anunció el inicio del Plan de Acción Inmediata “Vanguardia de la Dignidad Humana” y los lemas de las cuatro líneas de acción enmarcadas en la planificación estratégica.
 

El primero es Conadeh te acompaña y vela por tu dignidad (Solidaridad humana); el segundo Conadeh supervisa los servicios públicos básicos para tu vida (Nivel básico de vida); Conadeh impulsa la democracia real (Estado Democrático de Derecho) y el cuarto Conadeh impulsa la armonía, confianza y justicia social (Cultura de Derechos Humanos).

El Comisionado tiene entre sus objetivos principales promover el pleno respeto, defensa y protección de los derechos humanos de los habitantes residentes en el país y de los migrantes; impulsar el fortalecimiento del Estado democrático de derecho y promover la cultura democrática nacional de derechos humanos, para que “levantemos juntos el estandarte de la dignidad humana”.

De esa forma, indica el Plan de Acción, el Conadeh “brindará atención, orientación y seguimiento de las quejas o denuncias presentadas por las víctimas de violaciones a sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

Trabajará para “asegurar un acceso fácil para que los habitantes puedan interponer sus denuncias ya sea directamente en las 19 oficinas a nivel nacional; mediante el uso de la línea de acción inmediata que funciona las 24 horas, 800-2220-0007; a través de unidades móviles y del portal en la página web www.conadeh.hn”.

Asimismo, para que exista “atención especial a los sectores y grupos vulnerados como la mujer, niñez y adolescencia, personas con discapacidad, adultos mayores, personas viviendo con VIH, migrantes, pueblos indígenas y afro-hondureños, de la diversidad sexual y otros en condiciones análogas”.

Velará para “proteger el ambiente y la biodiversidad a nivel local, departamental y regional principalmente los recursos forestales y el derecho al agua impulsando para tal efecto la participación comunitaria”.

Otra línea estratégica de trabajo es “impulsar y promover la cultura democrática de respeto a los derechos humanos con la participación de los habitantes en alianza estratégica con diversos sectores de la sociedad en las que se incluye a los medios de comunicación”.

Además, “coadyuvar a la lucha contra la corrupción, apoyando el desempeño de los comisionados municipales y de las comisiones ciudadanas de transparencia como defensores de los derechos humanos en sus comunidades”.

En aras del respeto al derecho de usuarios y consumidores, supervisará las actuaciones de la administración pública en la prestación de servicios públicos a las comunidades locales y a nivel nacional

“Mantener relaciones de coordinación interinstitucional con la sociedad civil, Gobierno, universidades, centros educativos y de formación técnica, iglesias, sector empresarial, medios de comunicación, gobiernos locales y defensores de los derechos humanos”, es otro compromiso, así como “intensificar la cooperación con los Ombudsman a nivel centroamericano, latinoamericano, iberoamericano y mundial, incluyendo la vinculación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)”.

El cumplimiento de estas líneas de acción dinamizará el trabajo del Conadeh que velará por el pleno goce de los derechos humanos en Honduras.

Síganos

21,673FansMe gusta
33,283SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

Aprobado decreto que traslada Semana Morazánica a noviembre

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves un decreto para que los feriados correspondientes a la Semana Morazánica se trasladen para noviembre “únicamente por este año”, expresa el comunicado del Legislativo.

Sobrina de Trump denuncia al presidente y su familia por supuesto fraude

Mary L. Trump, la sobrina de Donald Trump que recientemente ganó notoriedad tras publicar un libro sobre su familia, denunció al presidente de Estados Unidos y a sus hermanos a los que acusa de fraude y les exige una compensación.