spot_img

Por:

“Vamos a formar un gobierno que restaure las heridas profundas”: Hugo Noé Pino

Tegucigalpa (Por Jorge Sierra) – “Vamos a formar un gobierno que restaure las heridas profundas que nos dejó el golpe de Estado porque estamos convencidos que solo una voluntad colectiva puede sacar adelante a Honduras”, dijo uno de los principales hombres del primer círculo de la presidenta electa Xiomara Castro e integrante de la comisión de transición de gobierno, Hugo Noé Pino.

– Sin duda habrá una reformulación del Presupuesto General 2022, anunció.

– Los despidos en la administración central es algo normal, apuntó.

– Reveló que el gobierno de Xiomara Castro seguirá con la política de bonos sociales para la población en pobreza extrema.

Respecto a su potencial elección como diputado en el próximo Congreso hondureño, Noé Pino agradeció la voluntad popular del electorado de Francisco Morazán.

El economista y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), conversó con Proceso Digital para detallar sobre algunas acciones que se prevé en el proceso de transición del actual gobierno con el equipo de la presidenta electa Xiomara Castro.

Dijo que es prematuro vislumbrar las condiciones económicas que recibirán las arcas del Estado, aunque mencionó que hay situaciones que son públicas como el tremendo agujero negro de la ENEE, el alto endeudamiento, los altos niveles de pobreza y el desempleo.

“La información del gobierno actual al gobierno entrante todavía es limitada, apenas nos hemos reunido en una oportunidad. Obviamente conocemos algunas otras situaciones por informes periódicos que se divulgan por parte del gobierno como por organismos internacionales”, señaló el también exembajador de Honduras en Washington.

La verdadera situación del país se conocerá hasta que la presidenta electa tome las riendas del Poder Ejecutivo, dijo.

Explicó que una situación lógica que ocurrirá es la reformulación del Presupuesto General 2022, lo que permitirá a la nueva administración incorporar las prioridades establecidas en su plan de gobierno.

Hugo Noé Pino forma parte del equipo de transición que ya se reunió con el sector privado.

Honduras recauda 96 mil millones de lempiras anuales para financiar su Presupuesto General, de los que 52 mil millones son usados para el pago del servicio de la deuda.

Con base a lo anterior, indicó que se plantea un reperfilamiento de la deuda, reducción de la evasión fiscal, así como la reorientación del gasto público, evitar la duplicidad de funciones en la gestión central y la reducción de exoneraciones.

Reconoció que la tarea principal será la búsqueda de recursos a lo interno y externo, que permitan financiar las prioridades establecidas en el Presupuesto General.

Asimismo, reveló que la política de bonos sociales continuará en el gobierno entrante. “Vamos a dar asistencia y protección social a la población en extrema pobreza, sin embargo se completará con políticas de educación y salud, que son las que verdaderamente reducen la pobreza en el mediano plazo”.

Recordó que la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que muchos países pobres estaban en riesgo de colapso ante el aumento de la deuda, entre esas naciones se citó Honduras y Bangladesh.

“Esa aseveración desdice lo que nos viene diciendo el mismo Fondo Monetario que la situación de Honduras era sostenible”, reprochó.

Pino fungió como comisionado de campaña para el plan de gobierno de Xiomara Castro.

Enorme responsabilidad         

Expusó que un días después de los comicios generales, el equipo que acompañará a la presidenta electa Xiomara Castro ya sabía la enorme responsabilidad que conlleva responder a las enormes expectativas generadas en la población.

“Aun cuando disfrutamos el gane electoral, desde el punto de vista de sentir alegría por el rumbo que va a cambiar el país, al mismo tiempo sabemos que las expectativas puestas en nosotros son muy fuertes y por lo tanto tendremos que hacer muchos esfuerzos dada la situación en que recibiremos el país”, explicó.

Noé Pino resaltó que Honduras resurge a nivel internacional luego de estar bajo la lupa crítica por la expulsión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) y temas como el narcotráfico y corrupción, entre otras situaciones negativas.

Estimó que es un presagio muy positivo el hecho que las elecciones hayan sido pacíficas, con respeto a los resultados electorales. “Ahora toca pasar a otras fases como la ejecución del plan de gobierno en donde la comunidad internacional espera una lucha frontal contra la corrupción, programas eficaces de generación de empleos y erradicación de la pobreza, respeto a los derechos humanos y otros aspectos que le devuelvan al país una imagen favorable”, ahondó.

A la consulta sobre cómo serán las relaciones con la iniciativa privada, el también exministro de Finanzas, respondió que “Xiomara Castro prometió la noche del triunfo electoral que su gobierno sería de reconciliación e integración, y eso será no solamente con el sector empresarial y comunidad internacional, también será con los obreros, grupos étnicos, academia, entre otros”.

El economista es de los más cercanos a la presidenta electa Xiomara Castro.

Apoyo de la comunidad internacional

Los bancos internacionales han expresado que tienen líneas de crédito por cerca de 3 mil millones de dólares para el gobierno de la Alianza. Ante ese anuncio, Noé Pino valoró la información como algo natural cuando existe un cambio de gobierno.

Lo catalogó como un proceso normal que representa un voto de confianza de los organismos internacionales para la gestión que encabezará Xiomara Castro.

Apuntó que la situación caótica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el endeudamiento y el desempleo, constituyen los principales problemas a afrontar en la gestión que comienza el próximo 27 de enero.

Sobre los despidos masivos que se anuncian en el aparato estatal, el integrante de la comisión de transición señaló que “no es un cambio radical el que ocurre en los gobiernos cuando salen. Sí es cierto, hay despidos, hay puestos de confianza que tienen que dársele a las personas que han formado parte de los equipos de trabajo en todos los niveles”.

Enfatizó que van con la mentalidad de evitar duplicidad de funciones del personal y en algunas secretarías de Estado. “Esto implica lógicamente cierre de algunas unidades, lo cual afectará a algún grupo de masa salarial”.

El entrevistado denunció que en estas últimas semanas en varias secretarías de gobierno, los encargados de las mismas se dieron a la tarea de expedir acuerdos al personal que estaba por contrato, lo que consideró como delito imputable a las gestiones de estos funcionarios.

“Lo están haciendo sin tener el apoyo presupuestario y eso es incurrir en responsabilidad penal de parte de quienes hacen los nombramientos”, reforzó.

El entrevistado anunció que recibirán un gobierno en condiciones críticas.

A la pregunta si las condiciones del país le permiten solicitar una condonación de la deuda, Hugo Noé  Pino, respondió que no se prevé este mecanismo en el ámbito internacional, aunque sí la creación de facilidades de créditos especiales que permitan mejorar las condiciones crediticias actuales.

“Vamos a presionar para que se agilicen algunos de estos mecanismos a fin de que sean aplicables a Honduras”, esbozó.

En torno a las relaciones con Estados Unidos, analizó que son muchas las cosas que nos unen con la potencia del norte del continente. “De parte del nuevo gobierno lo que hay es el deseo de mantener unas relaciones amistosas y respetuosas entre ambos”, reseñó.

Legislar con decencia

Noé Pino y Héctor Zelaya, dos baluartes en el triunfo de Castro.

Dijo que tenía la seguridad del triunfo de Xiomara Castro en las urnas, pero no con el margen logrado que rondará el 15 % de acuerdo a lo publicado hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Agradeció la voluntad popular del electorado en Francisco Morazán que lo tiene como virtual diputado en la próxima conformación del Parlamento hondureño.

“Me siento honrado por esa distinción y les prometo que devolveremos esa confianza con trabajo responsable en la búsqueda de las mejores leyes para el país y la derogación de aquellas que protegen o blindan la corrupción y la impunidad”, exteriorizó.

Prometió poner sus conocimientos y sus valores para legislar a favor de las mayorías.

Igualmente, descartó que se convierta en el próximo presidente del Poder Legislativo. “En principio lo descartaría porque es bastante claro que Libre le ofreció al Partido Salvador de Honduras la Presidencia del Congreso, y estoy seguro que cumplirá esa promesa en aras de la unidad”, refirió.

Adicionó que indistintamente en el lugar que esté en el Congreso Nacional, pondrá su mejor esfuerzo para legislar como debe ser en beneficio del pueblo que confió en él. (JS)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img