spot_img

Valle de Sula sigue vulnerable por desatención en la construcción de bordos

Tegucigalpa – El exdirector de la Comisión Ejecutiva de Control de Inundaciones en el Valle de Sula, Roberto Zablah dijo este miércoles que esa zona del norte de Honduras sigue vulnerable ante la falta de construcción de bordos previo a la llegada de los fenómenos climáticos.

Dijo que el Valle de Sula sigue siendo vulnerable por no haber logrado restablecer los bordos en la margen del río Chamelecón y el río Ulúa, lo que deja en total exposición a los pobladores de esa zona del norte de Honduras.

Tachó la baja ejecución presupuestaria del gobierno y citó que más que recursos lo que ha quedado evidenciado es la atención a la problemática de los bordos.

“Lo que hace falta es compromiso, empoderarse en resolver el tema del Valle de Sula, hay que reconocer que esta zona es el nervio y motor de la economía nacional, aquí está la industria, la banca y el comercio, por favor a las autoridades pongan los ojos para darle esa protección al Valle de Sula”, clamó el exgerente de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

(LEER) Patronatos del Valle de Sula exigen inmediata reparación de bordos con un plantón

Zablah externó que no quiere pensar lo que sucederá si el país es azotado por otras tormentas como Eta y Iota, “el Valle de Sula es altamente vulnerable y sigue expuesto a cualquier situación que podamos lamentar, pero las autoridades deben actuar aunque ya es tarde porque estamos cerca del invierno”.

Mencionó que desde la administración del expresidente Ricardo Maduro (2002-2006) quedó listo el estudio de diseño de la represa El Tablón, pero para la construcción de una obra de estas se requieren varios años, por lo que de inmediato lo que corresponde es establecer algunos bordos que no permitan que las inundaciones sean mayores en el caso de enfrentar otro fenómeno natural.

Concluyó que el fantasma de las inundaciones en el Valle de Sula desaparecerá cuando se construya la represa El Tablón en Chamelecón, Jicatuyo y Llanitos en el Ulúa.

En junio de 2022, la presidenta Xiomara Castro anunció la aprobación del proyecto de la cortina “El Tablón” para la prevención de inundaciones en el Valle de Sula, sin embargo las acciones han sido prácticamente nulas. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img