spot_img

Valiosas iniciativas locales previenen y enfrentan la violencia local

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- La atención de 6,300 mediaciones y conciliaciones efectuadas desde las Unidades de Mediación y Conciliación de cinco municipios; 18 puntos de convivencia comunitarios, y la certificación de 300 voluntarios que trabajan este tema a nivel local, son algunos de los resultados del proyecto “Fortalecimiento a la Gobernabilidad Democrática en Honduras a través de la Convivencia y Seguridad Ciudadana”.

En consenso con los municipios y las comunidades, se apoyó de forma sustancial las iniciativas de recuperación de espacios públicos, construcciones y obras de infraestructura municipal para la mejora social y el bienestar común de las comunidades consideradas al inicio del proyecto, con  los mayores índices de criminalidad, explicó Sergio Membreño Cedillo, coordinador de la unidad de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad del PNUD.

El proyecto fue implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el coauspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con la Metodología Prevención del crimen a través del diseño Ambiental  (CPTED)  que impulsa el FHIS, se desarrollaron 13 obras de infraestructura y se crearon ocho comités ejecutores de proyecto conformados por líderes comunitarios, funcionarios municipales capacitados.

El joven Juan Carlos Enamorado, del proyecto Warriors Zulu National Honduras, de Chamelecón, señaló  que esta iniciativa de prevención ha tenido éxito porque se ha ejecutado bajo un planteamiento integral de prevención con un enfoque de género, juventud, y niñez.

Estas acciones concretas encaminadas a la eliminación de la violencia y el delito y la protección de la población ante estas amenazas, se realizaron en los municipios de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma, Tela y La Ceiba.

“En San Pedro Sula hemos entendido que nuestra participación como articuladores de la sociedad es fundamental participar en conjunto con las autoridades de seguridad y justicia, con los cooperantes, con la sociedad civil y juntos vamos avanzando”, apuntó el alcalde de San Pedro Sula Armando Calidonio.

A través de las Oficinas municipales de la Mujer, el proyecto acompañó y asesoró a 6,600 mujeres víctimas de violencia, también capitalizó con fondos semilla a 76 de estas mujeres para facilitar su reintegración socio económica.

Para que las autoridades locales tomen decisiones acertadas, en los cinco municipios se han publicado 41 boletines especiales referentes a la situación de violencia de género, delitos de alto impacto, y muertes por causa violenta entre otro, los cuales han sido utilizados como insumo en la elaboración de los Planes Operativos Anuales de Seguridad Ciudadana.

Para trasladar y facilitar a las municipalidades la implementación técnica y administrativa que permita la continuidad de estas acciones durante tres dias, el PNUD realizó en San Pedro Sula, la Feria de Conocimiento: “Mejor convivencia, mayor desarrollo”. En esta Feria de Conocimiento participaron mas de 700  personas entre autoridades municipales; líderes comunitarios y actores clave; grupos de mujeres y jóvenes; representantes del sector privado; expertos nacionales e internacionales, y organismos de cooperación internacional.

El delito y la violencia constituyen un obstáculo para el desarrollo humano en Honduras, los retos son cada día mayores, por ello el proyecto Convivencia y Seguridad Ciudadana deja un legado sólido sobre el cual continuar las acciones de corresponsabilidad entre la comunidad, las alcaldías municipales y la cooperación internacional, para contribuir en forma conjunta a disminuir la conflictividad en el país y propiciar cada día espacios más inclusivos, participativos y en convivencia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img