Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales comunicó este lunes que la presencia de una vaguada prefrontal más un frente frío débil afectará el territorio hondureño por las próximas 48 horas.
La vaguada se formará este lunes en horas de la noche y producirá lluvias y chubascos en las regiones norte y noroccidente del país.
Asimismo, un frente frío permanecerá estacionario localizándose en el noroccidente, mientras que la masa que acompaña a este sistema dejará efectos.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío producirá viento fresco acelerado del norte y noreste, abundante nubosidad, marcando descenso en las temperaturas, oleaje alterado el martes en el litoral Caribe.
También se produciría lluvias y chubascos débiles sobre la región del noroccidente y la Sierra de la Esperanza en el departamento de Colón, de moderados a fuertes desde horas de la mañana este martes en la sierra Nombre de Dios en el departamento de Atlántida.
En la sierra Nombre de Dios se registrarían los mayores acumulados de hasta 100 milímetros de lluvias, mientras que en el resto se espera lloviznas y lluvias débiles.
Cenaos advirtió de un oleaje alterado en el Mar Caribe de dos a cuatro pies este martes y miércoles, con máximos de hasta seis en horas de la tarde del primer día.
Asimismo, pidió precaución ante las rachas de viento en los valles y las planicies del sur que podrían alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora. AG