Tegucigalpa – El jefe de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) e interventor de los centros penales de Honduras, Ramiro Muñoz, dijo que no se detendrán en la lucha contra el crimen, cada policía militar que muere nos duele, “no podemos permitir que tengan el control de un lugar, eso no se puede aceptar”, arguyó.
Agregó que “el pandillero que mató al Policía Militar está detenido, somos respetuosos de sus derechos, será remitido ante el Ministerio Público, no vamos hacer lo mismo que hacen los vagos, sobrepasar la ley”.
Indicó que esta organización de criminales no puede ser poderosas, “poderosa son las Fuerzas Armadas y Dios, vamos a ver quién está sobre la ley, vamos a seguir con los operativos hasta que se vayan del país, ojalá y estas organizaciones criminales sean nombradas como terroristas para que puedan tener un castigo fuerte”.
“Esta no es una selva, esta gente tiene que respetar a la autoridad, cada PM que vemos no tiene temor de entrar a estas zonas calientes, las vamos a controlar sin hacer mucha bulla”, sostuvo.
En seis meses se darían resultados
«Si nosotros entráramos a las colonias, revisáramos a todo el mundo y sacáramos a todos los mareros, en seis meses le aseguro que tenemos el país tranquilito, el problema es que nuestra regulación legal no nos permite», indicó
Aseguró que cuenta con todo el apoyo para hacer la lucha contra las maras y pandillas, el problema que tenemos es la regulación del Código Penal, pero no lo tenemos, sino que en seis meses daríamos resultados, reiteró.
Dijo que hay un terror en los barrios y colonias producido por estos miembros de pandillas.
“Nosotros tenemos a nuestro cargo las prisiones, sino todo el personal estaría al frente de esta lucha y no hay suficientes elementos para abarcar todo el país”, argumentó.
Sostuvo que El Salvador tiene todas las facultades para mantener un estado de excepción y capturar a los pandilleros y trasladarlos a un centro penitenciario.
Apuntó que las herramientas que tiene la seguridad no son las suficientes para mejorar el combate, es por eso que se le pide al Congreso Nacional reformas al Código Penal y declarar terroristas a los miembros de estructuras criminales. IR