Vacunación anticovid pierde ritmo, campañas políticas se intensifican

Tegucigalpa – La inmunización contra el COVID-19 no ha logrado mantener el ritmo de vacunación que alcanzó hace algunos meses atrás, los esfuerzos de las autoridades por vacunar a toda la población avanzan pese a su rastro demoledor, la población ha perdido el interés por vacunarse contra el mortal virus.

Desde hace varios días atrás el personal sanitario ha venido haciendo una serie de llamados para que la población acuda a vacunarse, sin embargo las jornadas de vacunación se siguen desarrollando, pero en ellas se nota poca afluencia de personas, cuando antes se miraban filas interminables por lograr el inmunizante.

Honduras registra un total de 372 mil 179 casos acumulados y 10 mil 097 muertes de COVID desde que inició la pandemia, según reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), quien ha sido el responsable de manejar no solo los datos sino también las acciones para controlar la pandemia en el país centroamericano.

Lo que sí es visible, que mientras la vacunación pierde su ritmo poco a poco, se intensifican las campañas políticas, los candidatos políticos de tres niveles electivos, presidentes, diputados y alcaldes, no se han detenido en su afán por conquistar votos de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre de este año.

 Honduras celebrará sus undécimas elecciones generales, con la participación de 14 partidos políticos y 15 candidatos presidenciales, entre ellos dos alianzas en el nivel presidencial, una legal y otra de hecho , además dos candidaturas presidenciales independientes.

Las concentraciones políticas del Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación lucen abarrotadas, donde a primera vista se observa la perfecta violación a las medidas de bioseguridad, entre ellas no hay distanciamiento social y en muchos de los casos se ve que las personas no usan mascarilla, en claro desafió al contagio del COVID-19.

Mientras las concentraciones políticas se desarrollan sin ningún protocolo de bioseguridad para evitar el contagio, los expertos y autoridades sanitarias, siguen haciendo el llamado para que las personas se cuiden del virus y acudan a los centros de vacunación para inmunizarse con el COVID-19.

Las autoridades han mostrado su más profunda preocupación por la indiferencia que existe en la población en general, pero en especial en las mujeres en estado de embarazo, así como en los menores de 18 años de edad, quienes han atendido el llamado a medias, porque las cifras alcanzadas están muy por debajo a las establecidas.  

Según la Secretaría de Salud,  más de 6 millones de personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, eso representa más del 63% de una población de más de 9 millones de personas en Honduras. De ese total 2.3 millones de personas lograron completar su esquema de vacunación (25%).

La Secretaría de Salud tiene previsto vacunar  un millón 174 mil menores de entre 12 a 17 años de edad, sin embargo apenas se han logrado vacunar a unos 300 mil adolescentes a nivel nacional.  Esto indica que un 38% de este grupo ha acudido a los centros de vacunación para lograr el inmunizante.

Honduras registra 56 menores de edad fallecidos y más 35 mil 500 contagios en 19 meses de pandemia, según la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), organismo que instó a los padres de familias a vacunar a los niños y adolescentes.

Además el promedio de mujeres embarazadas que se han inmunizado contra el mortal padecimiento oscila entre 58 y 59 mil féminas, cuando la meta establecida es de 149 mil 003 según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud. Más de 110 embarazadas murieron a causa del coronavirus. JP

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img