Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

El dictamen da vida a la denominada “Ley de Vacuna Gratuita para todos contra el COVID-19” en Honduras.

Por lo tanto considerando que el tema es de importancia nacional y de carácter urgente, la diputada Yohana Bermúdez presentó moción para la dispensa de dos debates por ende se discutió en su único debate.

 “Ya tenemos una ley que establece que las vacunas son gratis, pero ahora lo que se debate es que se refuerce esa dinámica, tomando en cuenta que pueda haber empresas que se aprovechen de esa situación”, dijo la diputada Edinora Bronks.  

Además pidió que se incluya en ese proceso de vacunación al Colegio Médico Hondureño (CMH) y al Colegio de Microbiólogos, entre otros organismos que puedan aprobar la utilización de la vacuna en aras de proteger a la población hondureña.

Esa propuesta encontró la reacción del presidente en funciones Mario Alonzo Pérez, quien respondió que es una decisión que deberá tomar el poder ejecutivo en su momento; “eso no sería ningún problema si es una función de la Presidencia de la República” agregó.

La Secretaría de Salud (Sesal), procederá a la adquisición de vacunas contra el virus SAR-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19, a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, y asegurar su disponibilidad en cantidad suficiente para toda la población.

Esta ley autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), para que realice las adecuaciones presupuestarias para garantizar la adquisición de vacunas contra la enfermedad del COVID – 19.

Asimismo, se autorizó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para que proceda, por única vez, en forma directa y sin intermediarios a realizar las acciones y gestiones pertinentes para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, en atención a sus afiliados.

El IHSS deberá garantizar que la adquisición de las vacunas contra la COVID-19 se realizará en forma transparente y con los fabricantes de las vacunas que se aprueben por organismos internacionales.

Debate entre Enrique Yllescas y Mario Pérez

Por su parte el vicepresidente Enrique Yllescas, también consideró importante la inclusión del CMH y los entes de manera que existan decisiones oportunas en cuanto al tema del proceso de vacunación en Honduras “para evitar malos manejos como han venido sucediendo en el manejo de la pandemia”, dijo.

Pidió además respetar los criterios y las posturas de todos los diputados en cuanto al debate de los dictámenes; en ese momento el diputado Pérez lo interrumpió pero Yllescas, insistió que no había terminado de exponer su postura.

No obstante, Pérez volvió a interrupirle para decirle que el tema era sobre la vacuna del COVID y que ya tenía más de 10 minutos en el uso de la palabra.

“Están hablando siempre de lo mismo, ustedes parecen loras cada vez que participan en cualquier tema del Congreso, solo hablan de corrupción y corrupción, parece que es un tema de querer ganar votos, el tema es de las vacunas para que sea universal y gratuita, mucho tiempo hablando sobre otros temas”, concluyó y dio la palabra a otros parlamentario. JP

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte