UTH y APEH desarrollan webinar «Efectos de la Pandemia COVID-19»

San Pedro Sula – El confinamiento global por la pandemia del COVID-19, la recesión económica, el aumento del desempleo, la violencia intrafamiliar, fueron temas abordados por profesionales expertos en el tema de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Asociación de Profesionales, Empresarios y Estudiantes de Honduras y México (APEH y APEM).  

Las conferencias durante el Webinar  contaron con ponentes nacionales e internacionales bajo el tema “Efectos Sociales, Económicos de la Pandemia COVID-19 y su Impacto para enfrentar la nueva normalidad”.

EL evento en línea, fue moderado por Ruth Arita, de la UTH, y el presidente de la Asociación de Profesionales y Empresarios de Honduras (APEH), Abisur Martínez, quien dio las palabras de bienvenida a los ponentes, a los estudiantes universitarios y a las personalidades del ámbito académico y empresarial. 

Las ponencias estuvieron a cargo de la expositora internacional, Rocío Figueroa, máster en Psicología y coordinadora del programa Alma de Mujer en México, una de las organizaciones más reconocidas en este país por su labor a favor de la lucha por la equidad de género, especialmente en los derechos de la mujer.

Figueroa, quien también funge como  coordinadora del Colegio de Psicología de la Asociación de Profesionales y Empresarios de México (APEM),  habló sobre la “Violencia Intrafamiliar en Tiempos de Pandemia Causas y Consecuencias”, quien reveló que en México y Honduras se ha intensificado la violencia intrafamiliar, según las estadísticasdel Observatorio de la Violencia (OV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se han suscitado diez muertes violentas de mujeres y  más de treinta mil denuncias al 911. 

Posteriormente expuso la catedrática, Master en Dirección Empresarial, Sua Martínez, disertando el tema: “Efectos del COVID-19 y el Comportamiento de los Indicadores Económicos en Tiempos de Pandemia, tanto en el contexto  Nacional como Internacional”.

Martínez se refirió a los datos que aportan el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer que se ha proyectado una baja en la economía del -4.9 %, dado que por primera vez, la economía mundial, ha caído en recesión global debido a la disminución generalizada por la paralización de la actividad económica, en más de 185 países que están en emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro de los participantes fue  Manuel Muñoz, psicólogo clínico, miembro activo de la Asociación de Profesionales y Empresarios de México APEM con el tema: “Efectos Psicológicos del Confinamiento en Tiempos de Pandemia por Covid-19″. 

Para este profesional, el confinamiento ha traído cambios psicológicos emocionales, ha creado  incertidumbre en la población producto de varios factores, como el recorte de personal en varias empresas, el papel de las madres ante la crisis, recordó esta famosa frase: “Cuando la situación es buena, disfrútala! ¡Cuando la situación es mala, transfórmala!, ¡Cuando la situación no puede ser transformada, transfórmate”! Viktor Frankl (autor del libro “El Hombre en Busca de Sentido”)

Al cierre del evento, expuso el director de UTH- Avanza, Eduardo Posadas, quien explicó sobre “Alternativas de Apoyo al Talento Emprendedor para Enfrentar la Crisis».

Destacó que las actividades claves son básicas para enfrentar la crisis, primero dar una propuesta de valor al cliente, tener una relación cercana con los clientes, segmentar a los clientes, si es rentable el negocio y podrá sobrevivir en la nueva normalidad.

Posadas concluyó “La pandemia del COVID-19, ha traído consecuencias sociales y económicas derivadas de esta crisis y el papel que desempeñan las empresas en este escenario es fundamental, como actores clave de la economía”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,510SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Fallece médico intensivista y radióloga producto del COVID en Honduras

Un médico intensivista y una asistente de Rayos X, fallecieron este miércoles a causa del COVID-19 en las ciudades de San Pedro Sula y Juticalpa, Olancho, respectivamente.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.