Nueva York – Un grupo de usuarios de Google Chrome celebran este martes que un tribunal de apelaciones en California revocó la decisión de un juez federal que desestimó la demanda que presentaron contra esa empresa por recopilar sus datos sin permiso cuando navegaban en línea.
Los demandantes habían alegado que “Google hace que Chrome, intenciona e ilegalmente, registre y envíe información personal de los usuarios a Google, independientemente de si un usuario elige sincronizar o incluso tiene una cuenta de Google”.
En diciembre de 2022 la corte federal donde presentaron la demanda en Oakland (California) la desestimó, por lo que acudieron en alzada al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.
El tribunal de distrito en Oakland decidió entonces que Google demostró con éxito que los demandantes dieron su consentimiento para la recopilación de datos.
Pero, con su decisión de hoy por unanimidad de 3-0 el tribunal de apelaciones devuelve el caso a la jueza Yvonne González Rogers, reviviendo así la demanda contra Google, que cubriría a los usuarios de Chrome que han utilizado el navegador desde el 27 de julio de 2016 y que optaron por no sincronizar sus navegadores con su cuenta de Google.
Google alegó entonces al tribunal que los demandantes dieron su consentimiento cuando aceptaron su Política de privacidad, a la que se hace referencia en el Aviso de privacidad de Chrome, que trata sobre los “modos de inicio de sesión y sincronización de Chrome”.
El juez Milan Smith, que escribió en nombre del apelativo, criticó el enfoque del tribunal que rechazó la demanda al enfatizar que Google había promocionado Chrome al sugerir que cierta información no se enviaría a la empresa a menos que se habilitara la sincronización.
En resumen, el tribunal concluyó que “Google no puede demostrar que los demandantes dieron su consentimiento expreso a la recopilación de datos”. EFE