spot_imgspot_img

Uso de tecnología coloca a Copeco a la vanguardia en protección civil de CA

Tegucigalpa – El proceso de transformación y modernización institucional de Copeco, avanzó durante el 2012, impulsado por el Ministro Comisionado Nacional, Lisandro Rosales, al incluir el uso de tecnología de punta en el quehacer institucional, hecho que la coloca a la vanguardia en materia de protección civil en el istmo centroamericano.
 

El informe sobre el proceso de transformación y modernización de Copeco, se presentó este martes en la última reunión del año, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo Sinager, bajo la presidencia del designado presidencial Samuel Reyes en representación del presidente Porfirio Lobo Sosa.

Dentro de este proceso de transformación, en el informe que entregó el ministro Rosales, como secretario Ejecutivo del Sinager, entre otras acciones, se destaca la instalación del primer radar meteorológico doppler de Centroamérica, así como 54 estaciones hidroometeorológicas, nueve estaciones sísmicas, un centro de control y distribución de información, un laboratorio de calidad de agua y aire.

Además de ello, Copeco continuó con el análisis del riesgo a desastres en unos 20 municipios vulnerables del país, por medio de imágenes de satélite adquiridas para este fin, con lo que se completa el primer grupo de cien municipios, sometidos a este proceso.

Estos dos logros, marcan la ruta que sigue la institución, para alcanzar dos objetivos fundamentales que le marca la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager): el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana y el aumento de la resiliencia comunitaria para prevenir desastres.

Se trata de consolidar una línea base de conocimiento biofísico y socioeconómico a nivel local-municipal, como plataforma digital grafico-numérico para el posicionamiento estandarizado de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos; este hecho es sin duda una de las muestras de un verdadero proceso de gestión integral del riesgo impulsado por la actual administración.

La estrategia para identificar, analizar, evaluar y mapear las zonas bajo amenaza por inundaciones, deslizamientos, sismos, sequías, e incendios forestales a nivel comunitario y municipal, que incluyen e integran el rigor técnico-científico, y amplia participación comunitaria, la lleva a cabo el Primer Proyecto de Prevención y Mitigación del Riesgo a Desastres Naturales (MITIGAR), que se ejecuta con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin duda desde el 2010, Copeco es una de las instituciones que avanza conforme a lo establecido en el Plan y Visión de país, al vincular todo su accionar con el Objetivo 3, Meta 3.7 y el Indicador 11, relacionados con el logro de “una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental”.

Preparación y respuesta puesta a prueba

No fue necesario esperar mucho tiempo para que la transformación y modernización de Copeco se pusiera a prueba, con la tragedia en el penal de Comayagua, se midió la preparación y la respuesta, al instalar el primer campamento para atender a los familiares de las víctimas, durante tres meses.

Fue necesario instalar equipos y un centro de operaciones de emergencia en la morgue judicial capitalina, otro frente más quedo en la zona de la tragedia, el penal en Comayagua, y solo cuatro días después se incendian los mercados capitalinos y obliga a empeñar otro grupo de respuesta en conjunto con organismos de primera respuesta del Sistema.

La capacidad de preparación y respuesta de Copeco se mostró en cuatro frentes, la granja penal de Comayagua, el Campamento Esperanza que se instaló en los predios del Infop, en la morgue judicial capitalina y en los marcados de la capital.

Esta capacidad de preparación y respuesta se complementa con la tarea de prevención que se hace a nivel nacional, con obras de mitigación, evaluaciones, capacitaciones y las advertencias a la población, a través del Sistema de Alerta Temprana, todo para impulsar una gestión integral de Riesgo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,598SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img