spot_img

Uso de reservas internacionales del BCH deben ser para inversión, recuerda economista

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El uso de las reservas internacionales puede tener efectos adversos en la economía y provocar aumento en la inflación, por lo que estas deben ser utilizadas en inversión y no en gasto corriente recordó el oficial de gerencia de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati.

El economista, recordó que desde el Cohep habían brindado un documento y una posición técnica sobre este asunto donde recomendaron que en primera instancia las reservas internacionales, que se determinan para financiar el Presupuesto, sean utilizadas para el pago de deuda.

En ese sentido, recalcó que el caso que esos fondos se necesiten en la economía tiene que ser para inversión de capital, por ejemplo, el financiero cree que estos fondos podrían ser un alivio temporal del gobierno para poder dinamizar las inversiones del Valle de Sula y disminuir los impactos del cambio climático.

Sin embargo, enfatizó que una vez el gobierno pueda colocar deuda externa debe centrarse en el fortalecimiento de las reservas internacionales netas porque indicó que la utilización de estas tiene efectos devastadores en la economía, principalmente si la utilización es constante podría generar mayores niveles de inflación en el país.

De acuerdo a Kaffati, las reservas internacionales incrementaron cerca de 300 millones de dólares a finales de mayo, es decir que se pasó de $8 mil 500 millones en abril, a $8 mil 800 millones a finales de mayo, pero eso se debe al incremento de las remesas familiares.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img