spot_img

Usaron Ley de Amnistía para meter casos de corrupción: Abogado Paniagua

Tegucigalpa – El decreto ley denominado Amnistía para los Presos Políticos, Reconocimiento a los Mártires y Condena al Golpe de Estado en 2009 en Honduras no debió proceder parcialmente, porque allí se metieron delitos comunes y también aprovecharon para meter delitos de corrupción, expresó el abogado Raúl Paniagua, en momentos que el pleno de la Sala Constitucional se reúne para analizar siete recursos impuestos contra esta Ley de Amnistía.

La amnistía ha sido calificada por diversos sectores hondureños como un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Mientras que esta semana el Departamento de Estado de la Unión Americana, hizo público su informe sobre las prácticas de derechos humanos en Honduras durante el 2022, donde destaca que se utilizó retroactivamente la ley de amnistía aprobada el 2022 para que 24 exfuncionarios de la administración de Manuel Zelaya (2006-2009) limpiaran casos de corrupción.

“La amnistía está preparada únicamente para delitos políticos, pero no está preparada para delitos de corrupción, es ley de amnistía fue usada únicamente para beneficiar a personas ligadas a corrupción que ostentaron cargos públicos”, refirió.

Para el abogado, esos casos debieron abordarse dentro de un proceso y culminar con una sentencia, que pudo ser condenatoria o absolutoria. En ese sentido, es necesario de la Sala Constitucional se pronuncie al respecto, dijo.

Además, dijo que es necesario fortalecer la institucionalidad en el Poder Judicial.  VC

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img