Brasilia – La selección uruguaya, que quedó libre en la primera jornada del Grupo A de la Copa América de Brasil, debutará este viernes ante Argentina, que empató los tres últimos partidos que jugó, dos por las eliminatorias mundialistas y uno por la Copa América, a pesar de empezar ganando los tres encuentros.
Paraguay lidera la zona A con tres puntos y le siguen Argentina y Chile, con uno.
Uruguay, que todavía no debutó, y Bolivia, que cayó ante la Albirroja, no tienen unidades.
La Albiceleste empató en las dos últimas jornadas de las eliminatorias sudamericanas (1-1 ante Chile y 2-2 ante Colombia) y después igualó con Chile (nuevamente por 1-1) en la primera jornada de este torneo.
Las tres veces, Argentina estuvo adelante en el marcador.
«Nos faltó tranquilidad, cuando estuvimos en ventaja no pudimos tenerla. Nos faltó tener el control de la pelota», dijo el capitán albiceleste Lionel Messi en rueda de prensa tras igualar ante la Roja.
La buena noticia para el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, es que el zaguero Cristian Romero, titular en los dos partidos de las eliminatorias mundialistas, se recuperó de una molestia muscular que lo marginó del debut ante Chile en la Copa América.
Se prevé que el ingreso de Romero, en lugar de Lucas Martínez Quarta o Nicolás Otamendi, será el único cambio que realizará Scaloni, que tiene a todos sus jugadores a disposición.
Uruguay llega a este encuentro tras igualar sin goles en las eliminatorias ante Paraguay y Venezuela.
El seleccionador de la Celeste, Óscar Washington ‘el Maestro’ Tabárez, probó en los últimos entrenamientos con un medio campo renovado.
Giovanni González, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur y Nicolás De la Cruz podrían ser titulares ante Argentina, relegando al banco a Federico Valverde, Matías Vecino, Facundo Torres y Jonathan Rodríguez.
Giovanni Gónzalez, que es defensor en Peñarol, jugaría en el centro del campo para reforzar la marca de Messi.
Luis Suárez y Edinson Cavani, los letales delanteros uruguayos, serán titulares.
«En lo futbolístico, mi objetivo a nivel selección es poder llegar a lograr a ese otro sueño de llegar al Mundial de Catar y después dar un paso al costado y dedicarme más a mi familia, mi gente, mis cosas. Creo que estamos en ese último baile», dijo el goleador del Manchester United, que a los 34 años jugará su última Copa América.
En la tercera jornada, que se disputará el lunes, Argentina jugará ante Paraguay y Uruguay ante Chile.
– Alineaciones probables:
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Nicolás Domínguez y Lautaro Martínez.
Seleccionador: Lionel Scaloni.
Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Giovanni González, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Nicolás De la Cruz; Luis Suárez y Edinson Cavani.
Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.
Árbitro: el brasileño Wilton Sampaio, asistido por sus compatriotas Danilo Manis y Bruno Pires.
Estadio: Mané Garrincha, de Brasilia.
Hora: 21.00 local (0.00 GMT del sábado).Tabárez: Messi no tendrá una marca individual, «pobre el que tenga que hacerlo»
Brasilia, 17 jun (EFE).- El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, enfatizó este jueves en rueda de prensa que no piensa en un marcaje individual a Lionel Messi en el debut de este viernes en la Copa América contra Argentina y espetó: «Pobre el que tenga que hacerlo».
«Vamos a tener en cuenta lo que es Messi como en todos los partidos que hemos jugado anteriormente. Juega tantos partidos, he visto tantos partidos de Messi en Argentina, el Barcelona, y sus actuaciones, más allá de que siempre sorprende con su talento, tiene muchos puntos en común; se puede hacer un perfil. Marca individual no, pobre el que tenga que hacer eso. Algunos equipos lo han intentado alguna vez», resaltó.
Las declaraciones del ‘Maestro’ se dieron un día después del arribo de la plantilla a Brasilia, ciudad en la que se medirá en el clásico del Río de la Plata ante Argentina por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América.
«Vamos con ilusión, tenemos claro lo que tenemos que intentar y posteriormente veremos qué es lo que ocurre, vamos a enfrentar a un equipo muy calificado, de buen juego, se acercó muchísimas veces al arco de Chile con suerte dispar», reflexionó el técnico de la Celeste.
Si bien valoró el potencial argentino, fundamentalmente por su juego por la banda o por su buen juego aéreo, destacó en más de una oportunidad la capacidad de Messi, a quien caracterizó como «un rey de la precisión».
El hecho de estar dirigiendo su última Copa América como entrenador -ya que todo hace pensar que después del Mundial de Catar 2022 no seguirá al frente del equipo- no le cambia y aseguró que ya tiene todo definido para el duelo del viernes en el estadio Mané Garrincha.
«No cometer errores porque a veces entramos con exceso de energía; tener confianza, actitud, pero también interiormente tranquilidad de que no es una final, es el inicio de una serie contra un rival calificado que nosotros lo vemos como un clásico. No es un partido cualquiera, los futbolistas lo saben, los uruguayos lo sentimos así», subrayó.
Tabárez, de 74 años, también comentó el hecho de que se miden el entrenador más veterano contra el más joven de la competición internacional (Lionel Scaloni, de 43), y resaltó que el joven director técnico le ha dado una identidad a la albiceleste ya que sus jugadores «saben a lo que juegan».
En la Copa América, Uruguay debutará frente a Argentina, mientras que sus otros rivales del grupo A son Paraguay, Chile y Bolivia.