spot_img

Uribe, el primer presidente en visitar a Lobo tras su toma de posesión

Tegucigalpa – El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se convirtió hoy en el primer dignatario en visitar y reconocer al nuevo gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, tras su toma de posesión el pasado día 27, al suscribir un acuerdo de cooperación en materia de seguridad.
 

A su regreso de Davos (Suiza), donde participó en el Foro Económico Mundial, Uribe hizo una escala de tres horas en Honduras, donde fue recibido con honores por Lobo y con quien luego suscribió una declaración sobre cooperación en materia de seguridad, cuyas primeras acciones iniciarán en febrero próximo.

«Colombia y Honduras han mantenido una magnífica relación, necesitamos todos los días fortalecerla. Nos complace mucho que el 15 de febrero empiece el plan de acción en materia de seguridad», subrayó Uribe en una escueta declaración difundida a la prensa al finalizar la cita con Lobo y sus ministros.

La toma de posesión de Lobo estuvo huérfana de respaldo internacional, con la presencia de solo tres presidentes: Ricardo Martinelli, de Panamá; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Ma Ying-jeou, de Taiwán, a causa de la crisis política que vivió Honduras tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya, en junio pasado.

También asistieron representantes de alrededor de una veintena de países, entre ellos el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.

Lobo y Urbe destacaron en la declaración su voluntad y el «compromiso decidido de profundizar y fortalecer la cooperación bilateral para enfrentar de manera conjunta los desafíos comunes en materia de seguridad».

Señalaron que el problema de las drogas en el mundo, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos; el secuestro, la trata de personas, el lavado de activos, el terrorismo y otras acciones de la delincuencia organizada «tienen un impacto directo sobre la seguridad ciudadana».

Los presidentes se comprometieron a poner en marcha un «Plan de acción en materia de seguridad», que incluye el intercambio de «experiencias y buenas prácticas entre las autoridades responsables» del tema de ambos países.

Asimismo, impulsarán el desarrollo de mecanismos de cooperación bilateral orientados a fortalecer las capacidades institucionales de los Estados en materia de seguridad, añade la declaración.

Convinieron, además, celebrar la Primera Reunión de la Comisión Mixta Colombia-Honduras en materia de Drogas en 2010, en fecha por definir.

Lobo expresó su satisfacción de recibir en Tegucigalpa «a un presidente amigo, a un presidente de Colombia», con quien dijo que tuvo «un intercambio de impresiones muy importantes para la democracia, y en particular muy importantes para Honduras».

Agregó que, entre otras cosas, con Uribe dialogó sobre impulsar más el intercambio comercial» entre sus países y otros proyectos de desarrollo en el sector productivo agrícola y forestal.

«También hemos abordado un tema en el cual el presidente Uribe ha tenido muchos éxitos, es el de la seguridad, sobre todo el combate al crimen organizado», enfatizó Lobo.

El fortalecimiento de la democracia y sus instituciones fueron igualmente tema de conversación entre Lobo y Uribe, quienes no hicieron comentarios a la prensa.

«Estoy muy contento de tenerlo aquí y muy honrado por su visita», dijo Lobo al darle la bienvenida a Uribe.

El dignatario colombiano señaló que a su país y a Honduras les afecta el narcotráfico y el terrorismo, flagelos que, enfatizó, acaban «con la moral, con la ética», creando además en las sociedades «una actitud de desprecio a la ley».

Uribe sostuvo que le gusta «mucho» compartir las aspiraciones de seguridad en Honduras, lo mismo que la visión de prosperidad económica con equidad social que promueve Porfirio Lobo.

«Son inseparables la seguridad, la prosperidad económica y la equidad social», enfatizó.

El ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, dijo a Efe que la cooperación de Colombia estará orientada a la creación de unidades de inteligencia, contrainteligencia, antinarcóticos, terrorismo, antisecuestros, trata de personas, abuso de menores de edad sometidos a la prostitución y delitos cibernéticos, entre otros.

La asistencia colombiana se hará a través de diferentes instituciones entre las que figuran la Fiscalía de Derechos Humanos, las secretarías de Seguridad y Defensa, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y el poder judicial, agregó Álvarez.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img