spot_img

Por:

Urgimos cambios en elección de magistrados de CSJ, sino será solo repartición: Carlos Umaña

Tegucigalpa– El tiempo avanza y en el Congreso Nacional (CN), aun no se ha turnado de forma oficial a la comisión dictaminadora el proyecto de ley para la escogencia de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia, por lo que hay un temor justificado de que se quiera avanzar con más de lo mismo expresó el diputado Carlos Umaña.

-Existe temor justificable de que se quiere seguir haciendo lo mismo en la elección de los magistrados de la CSJ, según el diputado.

-No se sabe porque la Secretaría del CN, no ha pasado el proyecto a la Comisión dictaminadora.

-Se espera que no haya fuerzas externas que pretendan que se elija magistrados con la misma ley, dijo Umaña

Los diputados del Partido Salvador de Honduras, han sonado las alarmas para que se acelere el paso en la discusión y aprobación del proyecto, pero aún “no sabemos por qué la secretaría del Congreso no ha turnado a la comisión de dictamen el proyecto de ley para escoger magistrados de la CSJ” añadió del diputado Umaña.

No obstante, el diputado dijo a Proceso Digital, que según el diputado presidente Luis Redondo, están a tiempo de dictaminar, discutir y aprobar el proyecto que vendría a restar poder a la Junta Nominadora, para que ya no propongan candidatos, sino que solo los seleccionen,

“Nosotros lo que estamos urgiendo es que cambiemos la manera de elegir a los magistrados, que no entremos con la ley antigua, sino con la ley que vamos a discutir donde se le quitan facultades a la Junta Nominadora de proponer candidatos, ellos únicamente lo que tienen que hacer es escoger los mejores 45 o pueden ser más y que nos manden un buen producto al Congreso”.

A criterio del parlamentario si se eligieran magistrados de la nueva CSJ con la ley actual, seguiria «una vulgar repartición de magistrados, donde las fuerzas políticas más importantes del Congreso Nacional podrían ponerse de acuerdo», y aclaró que si es así él no esta dispuesto a participar.

Transparencia

El parlamentario, dijo que están confiando en que al reiniciar las labores en el Legislativo se entre de llenó con este tema que es trascendental para el país y dijo que esperan que no haya presiones externas para que se elija a los magistrados con la misma ley que “ha sido tan nefasta».

El doctor Umaña, añadió que ya en la primera sesión legislativa luego del espacio de vacaciones que se realizaría entre el 3 o 4 de julio, esperarían que de inmediato se presente ante la comisión de dictamen el proyecto de ley y que de ser necesario se convoque a sesiones extras, pero eso es facultad de la Junta Directiva del Congreso.

Asimismo, dejó claro que “queremos que las audiencias sean públicas y televisadas que no existan audiencias a puerta cerrada, y que no estemos a matacaballo; mi deseo es que el pueblo hondureño nos observe a los diputados discutiendo esa ley, que no sea sin la auditoría del pueblo”

A renglón seguido manifestó “mi ideal es que esta ley sea discutida y que el pueblo no observe a través de los diferentes medios de comunicación para que vea que, si existe una voluntad de cambiar la Corte, porque si no es así entonces estamos en lo mismo”.

Existe temor de que se quiera seguir sin cambios

El diputado del PSH, estuvo de acuerdo en que los diferentes sectores de la población, tienen razón al pedir cambios para que no se siga eligiendo a los magistrados de la misma forma.

Respetamos la opinión de la iglesia, estamos completamente de acuerdo con la petición de la Conferencia Episcopal, en que se elija a los mejores y no se favorezca siempre a los mismos, agregó.

Dijo no desconocer que hay un temor, que es justificable de parte de la población, “es entendible e incluso nosotros como diputados de un partido pequeño que tenemos 10 votos en el Congreso tenemos nuestras dudas de que realmente las tres fuerzas mayoritarias, demás diputados quieren hacer las cosas bien, hay una duda racional”.

Finalmente, el diputado Umaña dijo que ante esas dudas que persisten, todos los parlamentarios están llamados a demostrar en la primera semana del mes de julio que realmente no es así, y que están dispuestos a hacer las cosas bien. LB

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img