spot_img

Luis Zelaya: Urgen reformas electorales, pero no hay voluntad política en aprobarlas porque no benefician al statu quo

Tegucigalpa – Luis Zelaya, expresidente del Partido Liberal (PL), dijo este viernes que urgen las reformas electorales para fortalecer el sistema democrático, pero no existe suficiente voluntad para atenderlas porque estas no benefician al status quo político de Honduras.

“Las reformas electorales son un tema recurrente cada cuatro años, en esencia nunca se hacen por los acuerdos políticos porque no hay beneficencia para el estatus quo político del país, desde que iniciamos el diálogo con las Naciones Unidas en las crisis de 2017, hablamos el tema pero ningún partido apoyó de manera franca”, inició diciendo Zelaya.

En declaraciones a la cadena radial América Multimedios, recordó que se nombró una comisión especial desde el diálogo con Naciones Unidas, Jorge Cálix –era el presidente-, pero nunca hizo nada, ahí se habló de la segunda vuelta, separar de fecha las elecciones legislativas, municipales y presidenciales. Así como la posibilidad de reducir el número de diputados y por distritos.

Añadió que Honduras necesita reformas sustanciales para fortalecer la democracia, en ese momento las fuerzas políticas que siguen siendo las mismas, con la diferencia que Libertad y Refundación (Libre) están en el poder y el Partido Nacional en oposición, entonces al final deberá haber acuerdos para lograr que realmente haya reformas electorales.

Según Zelaya “no hay posibilidades que el Partido Salvador de Honduras (PSH) vaya a lograr cargos en las instituciones electorales, si eso se ha prometido, creo que están jugando con ellos porque al final quedarán las fuerzas políticas que los integran libres, nacionalistas y liberales, en ese sentido es complicado prever cambios sustanciales”.

Descartó que 700 partidarios del PSH hayan votado por la alianza con Libre, por el contrario, cree que 500 mil liberales apoyaron la coalición política, pues según datos del Consejo Nacional Electoral, 800 mil personas votaron en las internas pero en las elecciones generales, solo 300 mil, nosotros si podemos decir con datos que se aportaron 500 marcas para la presidencia.  

Finalizó diciendo que todas las reformas son viables y encajan en la realidad política del país, mismas que fortalecerían la democracia de Honduras, pero que a la fecha no existe la suficiente voluntad política para aprobarlas, por ende la esperanza de lograrlas son muy limitadas, hay tiempo para hacerlas y ojalá se logren bajo este nuevo liderazgo político del país. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img