spot_img

Urge una hoja de ruta para solucionar problema educativo, indica académico

Tegucigalpa – Se ha perdido la escala de valores en la escuela y también la importancia que tuvo, ha tenido y debe de tener la educación, por ello urge una hoja de ruta para solucionar el problema educativo, indicó este día el vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Darío Cruz.

“Hay que trazar una hoja de ruta que nos permita participar a todos en la solución del problema educativo», señaló el académico dejando claro que no es solo una tarea para el gobierno sino para todos los involucrados en el sector educativo, padres de familia, docentes, empresa privada y autoridades educativas.

LEER: Retorno a clases, un proceso lento y crítico ante deserción

La escuela ha perdido su lugar en el cumplimiento de sus metas, y la pregunta es ¿Dónde están los jóvenes que se han retirado de las aulas?, cuestionó.

En ese sentido dijo que la situación socioeconómica es fundamental; de ahí que tienen que haber políticas conjuntas para recuperar a estos jóvenes.

Y a criterio del académico se deben implementar todos los incentivos necesarios para recuperar a niños y jóvenes en las aulas con merienda escolar, becas y todo lo que sea pertinente porque no se debe olvidar que la punta de lanza son los jóvenes y niños y hay que apuntar a que tengan un buen futuro.

Reitero que es necesario que se vuelva a dar el valor social que requiere la educación, porque es básico que niños y jóvenes retornen a las aulas y adquieran los conocimientos, porque la educación siempre fue y será la base del desarrollo de las naciones

Unos 491 alumnos abandonan las aulas de clase cada día, según un estudio de la Asociación para una Sociedad más Justa, y tres de cada diez niños entran a primaria y nada más dos llegan a la universidad.

ASJ, lamentó que no se sabe dónde están los niños y jóvenes que se fueron del sistema educativo en la pandemia. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img