¡Urge intervenir Copán!

Tegucigalpa – Luego de conocerse de más mil 777 casos positivos de COVID-19 y 74 defunciones en el departamento de Copán, varios expertos en medicina concluyeron este martes que es urgente intervenir el occidental departamento al igual que se hizo con Olancho.

Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas y Nueva Arcadia, son los municipios más golpeados por la COVID-19 en el departamento de Copán.

Sinager ha considerado atender Copán, bajo esos parámetros, una vez que concluya con la instalación del sistema de especial creado para Olancho en el marco de la emergencia que esa región ha enfrentado.

Es urgente que las personas de las distintas comunidades se organicen y presenten un plan estratégico, manifestó a periodistas en Tegucigalpa la neumóloga del Instituto Nacional Cardiopulmonar, también conocido como “El Tórax”, Suyapa Sosa.

Exhortó a no esperar a que el gobierno resuelva esta situación y que los propios pobladores se organicen sobre todo si quieren abrir sus puertas al turismo en la Semana Morazánica.

¿Quién va a querer ir si en estos municipios está totalmente desbordado los casos de COVID-19?, cuestionó.

De no tomar acciones advirtió que lamentablemente Copán va a aprender de la manera más dura, con muertos.

Abordaje integral

En opinión de la patóloga y epidemióloga hondureña, Silvia Portillo, el caso de Copán debe pasar por un abordaje integral e inteligente para evitar una mayor tasa de mortalidad.

Lo ideal es aumentar las pruebas PCR pero también se debe aumentar las brigadas casa a casa.

De igual manera indicó que se deben aumentar los centros de triaje para la zona occidental del país.

“No se puede lograr una estrategia sino se hace el seguimiento domiciliario”, acotó.

Reiteró que se deben reforzar todas las medidas que ya se conocen y aumentar la aplicación de pruebas, así como de los resultados de estas.

Urgente

En palabras del infectólogo, Tito Alvarado, la intervención para este departamento es urgente por su alta tasa de letalidad sobre casos de COVID-19.

“Es mandatorio que exista una intervención lo más pronto posible para tratar de disminuir la letalidad en ese sector”, declaró en la capital hondureña.

Lo primero que se debe hacer es identificar los casos para tratar de contenerlos y estabilizarlos, reflexionó.

Más recurso humano y material en las salas de atención COVID, añadió el experto.

El fin de semana puede iniciar intervención

Por su parte, el subcomisionado del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñones, no descartó que la intervención para este departamento inicie el fin de semana.

“Ya dimos el primer paso, no descartamos que para este fin de semana nosotros podamos estar de nuevo en ese departamento”, señaló en una entrevista con el noticiero Hoy Mismo.

Indicó que primero buscan dejar totalmente listo el departamento de Olancho y posteriormente se trasladarán al departamento de Copán.

Reveló que han iniciado la distribución de 75 mil pruebas rápidas y muchas de ellas serán otorgadas a varios municipios del departamento de Copán.

Estas pruebas reforzarán el testeo que ya realizan las brigadas médicas que se desplazan de casa en casa.

Tres municipios los más golpeados

De su lado, la directora departamental de Salud, Gloria Fajardo informó que el virus se concentra en tres municipios: Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas y Nueva Arcadia.

“Es necesario que se conozcan los datos reales sobre la enfermedad que ataca a todo el país, por lo que Copán reporta mil 777 casos positivos, 74 decesos y mil 55 recuperados”, apuntó.

Ejemplificó que el porcentaje de positividad es del 52 por ciento con 850 casos en el municipio de Santa Rosa de Copán.

En el municipio de Nueva Arcadia se reportan 25 defunciones de las cuales, cuatro personas fallecieron en sus casas, agregó.

Mientras que en Copán Ruinas se está enfrentando la enfermedad con la contratación de personal médico.

Señaló que el departamento cuenta con 12 triajes, pero que no se pueden sostener continuamente las 24 horas por falta de presupuesto. (RO)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos féminas mueren y una persona está desaparecida por crecida del río Guayape en La Unión, Olancho

Dos mujeres fallecidas y un hombre desaparecido es el resultado de un intento de cruzar el río Guayape, en Olancho.

“Tenía mucho miedo, pero evolucione”: Angie Flores

La artista hondureña Angie Flores sostuvo que su vida ha dado un giro de 180 grados tras salir de La Academia, donde ganó el segundo lugar en México ya que tenía mucho miedo, pero al final evolucionó.

Honduras acumula 91,509 contagiados y 2,604 decesos por COVID-19

Proceden del departamento de Francisco Morazán 215 nuevos casos, 75 en El Paraíso, 59 en Colón, 43 en Lempira, 25 en La Paz, 5 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 3 en Choluteca, 1 en Valle, 1 en Olancho y 1 en Atlántida.

Gobierno congela precios de alimentos balanceados para consumo animal

El precio de referencia del período de congelamiento será el vigente al 15 de octubre, según el acuerdo ministerial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).