spot_imgspot_img

Urge fortalecer la Unidad de Política Limpia, dice titular de Democracia sin Fronteras

Tegucigalpa – La directora ejecutiva de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), Melissa Elvir, considera que es urgente que se fortalezca la Unidad de Política Limpia (UPL) de cara a las próximas elecciones de 2021 en Honduras.

Según Elvir, la idea principal que en su momento planteó, la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) era que la UPL fuera un organismo independiente del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se atendiera el tema del financiamiento de campañas como corresponde.

En ese sentido, asegura que si la Unidad de Política Limpia sigue dependiendo del CNE, “habrá muy poca proyección, incluso muy poco han logrado desde que fueron creados”, dijo al tiempo que cuestionó además, que no existe plena voluntad política para que se concreten estas y las demás reformas electorales en el Congreso Nacional.

“No es posible que en vez de fortalecer la transparencia como un eje transversal en las instituciones públicas, empezando por los partidos políticos, estaríamos más bien promocionando para que haya más desconfianza en la ciudadanía”, puntualizó.

Finalmente sostuvo que “lo lógico sería que la UPL fuera independiente del CNE y del Tribunal de Justicia Electoral”, y agregó que cada ente electoral tiene que definir muy bien sus funciones para que haya una mejor cobertura del sistema político nacional.

“El tema de política limpia y financiamiento, no encaja en el TJE y menos en el CNE, porque no pueden ser juez y parte”, finalizó.  JP

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,666SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img