spot_imgspot_img

Por:

Urge depurar el Congreso: Karla Mejía candidata a diputada del Partido Liberal

Tegucigalpa – Es momento que las nuevas generaciones tomen el lugar que les corresponde, este Congreso Nacional tuvo la oportunidad de brillar en medio de la crisis cuando más el país lo necesitó, por la llegada de la pandemia, y los huracanes Eta y Iota, la educación está olvidada, por eso urgen cambios, dijo Karla Sagrario Mejía, candidata a diputada por el Partido Liberal en el departamento de Valle, al sur de Honduras.   

–     Cuando una mujer entra en política se transforma, pero también cambia la forma de hacer política y eso se demuestra con campañas pacíficas y de altura, dijo Mejía.

–     Según la líder la zona sur del país, los diputados que salgan electos deben poner primero los intereses de Honduras antes que los personales y partidarios.

En una amplia conversación con Proceso Digital, Mejía dijo que no busca llegar al Congreso Nacional por dinero ni para servirse del poder, sino para legislar por las causas justas, es del criterio que sus propuestas son viables porque son las demandas de la población.

Mejía goza de aceptación política en su departamento por ser una mujer  con basta credibilidad, misma que ha ganado a base de trabajo, refiere que la honestidad es su bandera y no la detienen las dificultades que como mujer ha tenido que enfrentar, que por el contrario sigue firme en la búsqueda de sus sueños y objetivos en pro de la población.  

El Congreso Nacional

Prosiguió comentando  que el Legislativo es quizá el poder más importante de los tres constituidos en el Estado de Honduras, porque es ahí donde se toman decisiones trascendentales para el país, “muchas de ellas pueden favorecer o van en detrimento de los intereses de las mayorías” subrayó.

Señaló que el actual parlamento tiene muchos diputados señalados por corrupción, por lo que instó a la ciudadanía para que se presente a las urnas el 28 de noviembre y de esa manera depurar ese poder del Estado eligiendo personas que de verdad quieran hacer las cosas bien en el país.

Honduras merece mejores gobernantes –dijo Mejía y agrega que- las elecciones, son una oportunidad para votar por los mejores 128 diputados tomando en cuenta que próximo Congreso, elegirá a un nuevo Fiscal General, Corte Suprema de Justicia, entre otros cargos importantes.

Lamentó que hoy en día la corrupción ha ganado espacios en todos los poderes del Estado, que ante ello urge que nuevas personas con ideas frescas que ocupen cargos políticos importantes, porque la actual clase política, demostró que no es capaz de sacar de la crisis a Honduras.

 Las posibilidades del Partido Liberal

Siempre ha sido un partido fuerte, mantiene su estructura a nivel de gobiernos locales en más de 90  alcaldías lideradas por liberales y que ahora bajo el liderazgo de Yani Rosenthal –candidato presidencial-, están poniendo alma, vida y corazón para llevar al Partido Liberal al poder.

Según la joven aspirante al parlamento, Honduras ya merece un líder con pensamiento ideológico liberal para que se puedan concretar verdaderas transformaciones, porque además tiene propuestas reales y tangibles que serán de amplios beneficios para todos los sectores del país.

“Con abrirle las puertas a los jóvenes, el Partido Liberal busca mantener su fuerza en las alcaldías como en el Congreso, ya que se trabaja para superar lo logrado en las pasadas elecciones, estas vez se sacaron más de 800 mil votos, es resurgimiento de este partido”, apuntó.

Aseguró que este instituto político, no está muerto pues la voluntad mostrada por los líderes para unirse, lo convierte en un partido fuerte y robusto que hablará en las urnas, y que en el departamento de Valle, quieren lograr una diputación más y espera ser ella quien ocupe ese curul.

La oposición política

Mejía dice que en su trabajo político desarrollado en los municipios de Valle, ha visto como la oposición política ha tomado fuerzas, que ahora hay un ambiente y entusiasmo en la población para presentarse a las urnas y elegir a un nuevo presidente distinto al Partido Nacional.

La gente no quiere más corrupción y escándalo, el oficialismo se dedicó a desgastarse en los últimos 11 años, cargan con innumerables errores   que ahora les pasará factura en las urnas, las personas se cansaron de la poca transparencia y de las malas decisiones de la actual administración.

Los jóvenes y las mujeres reclaman oportunidades, porque se sienten excluidos y no por el hecho de pertenecer a un determinado partido político, simplemente el sistema colapsó, pues no tiene las suficientes políticas para llegar a donde verdaderamente hay necesidad.

“Ellos quieren una voz que les represente en el Congreso y por eso estoy luchando aunque en medio de tantas dificultades, mis ideas han sido escuchadas y lo digo porque la política para la mujer es complicada, para nosotras es una carrera de resistencia más que de velocidad”, dijo.

Se necesita más mujeres gobernando

Recordó que más de 70% de la población en Honduras es femenina, pero es lamentable que apenas un 22% de ellas representen a las mujeres en el Congreso Nacional y un 7% a nivel de alcaldías municipales, por lo que asegura prima la desigualdad y se detiene el desarrollo.

En ese contexto espera que en las próximas elecciones, la cuota de poder para las mujeres pueda ser mayor, pero para ello urge el respaldo del voto femenino en las urnas para que a partir de ahí, se pueda participar en la toma de decisiones en igualdad de condiciones.

Según la joven política, la mujer ha demostrado suficiente capacidad de liderazgo en el manejo transparente de los recursos y las instituciones, además afirma que se debe defender los intereses y posturas “que por no haber equilibrio político entre la mujer y el hombre no ha podido avanzar”.

Honduras descansa en los brazos de una mujer, necesitamos la solidaridad femenina para poder ocupar más cargos en el Congreso como en las alcaldías, las elecciones representan como una oportunidad muy esperada por nosotros porque también queremos cambios.    

Tres propuestas fundamentales

La aspirante al parlamento hondureño, se comprometió a legislar en favor de la salud como una de sus principales propuestas de campaña, porque ha conocido la precariedad del sistema sanitario, cree que hay que fortalecer la atención primaria en las comunidades más olvidadas.

“Todavía hay ladeas y comunidades en Honduras que no tienen acceso a la salud, siempre me he preguntado cómo hacen cuando una mujer va dar a luz o como hacen cuando un menor necesita ser atendido de emergencia, este es un tema que debe hablarse con seriedad”, apuntó.

Otro de sus puntos en agenda, es la generación de empleo, un rostro muy visible en el sureño departamento de Valle, donde urge incentivar a la población para que emprenda sus propios negocios porque aquí no hay oportunidades ellos, llevo ese compromiso conmigo.

Puntualizó que no se puede descuidar el tema de la educación, el sueño de mi mamá ahora es mío, propongo las aulas donde haya personal capacitado para atender a los niños con discapacidad, porque es claro que el sistema no lo incluye porque no está preparado para atenderlos. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img